Obras de emergencia para reforzar el túnel del Roble en el Canal Alto del Taibilla, en Moratalla (Murcia)

12/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a las obras de emergencia para reforzar el túnel del Roble en el Canal Alto del Taibilla, en el término municipal de Moratalla (Murcia). La inversión prevista para la reparación de esta infraestructura es de 4 millones de euros.
El túnel del Roble, situado en el Canal Alto del Taibilla, facilita el cruce de la Sierra del Cerezo de Moratalla de forma ininterrumpida desde su puesta en servicio en 1945.
La detección de desperfectos y agrietamientos del revestimiento a unos 400 metros de la boca del túnel y en una longitud de unos 600 metros aconsejan acometer las obras pertinentes para evitar que un eventual colapso del túnel pudiera poner en riesgo el esencial servicio de abastecimiento de agua a varios municipios de la provincia de Murcia y Alicante.
El emplazamiento del túnel del Roble en el Canal Alto del Taibilla forma parte de la cabecera de un sistema de abastecimiento que proporciona suministro a 77 municipios de la provincia de Murcia y Alicante. Asimismo, es la única infraestructura de abastecimiento de agua potable a un número importante de municipios (Moratalla, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Bullas, Mula, Campos del Río, Albudeite, Pliego, Alhama de Murcia y Librilla) que aglutinan una población de aproximadamente 300.000 personas.