128 toneladas de sal y 83.200 litros de salmuera se han usado en las carreteras del Estado

17/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que, desde que se dio el aviso del pasado episodio de nevadas, el 13 de diciembre, hasta hoy, los vehículos movilizados para hacer frente a las incidencias por nieve o hielo en la Red de Carreteras del Estado recorrieron un total de 1.876 kilómetros efectuando tanto tratamientos preventivos (16) como curativos (23).

Dichas labores se llevaron a cabo principalmente en la autovía de Madrid, a la altura de la Venta del Olivo y zonas próximas, en la carretera que va a la comarca del Altiplano, en la autovía que va desde Puerto Lumbreras hacia Granada y en el Puerto de la Cadena. En ellas se han utilizado 128 toneladas de sal y 83.200 litros de salmuera.

Como se sabe, el operativo para hacer frente a estas eventualidades es actualizado cada año en una reunión de todos los organismos implicados en el mismo (Delegación del Gobierno, Demarcación de Carreteras del Estado, Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología y Unidad Militar de Emergencias) de cara a la época en que son más probables este tipo de incidencias, que abarca desde noviembre a marzo.

González Tovar ha recordado que dicho operativo para intervenir en la Red de Carreteras del Estado cuenta con los siguientes medios:

• 7 camiones quitanieves, con tracción a las seis ruedas, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves.
• 2 vehículos multifunción Unimog con hoja de empuje.
• 2 almacenes de fundentes de 300 m2 y un tercero de 100 m2, con un acopio total de 2.500 Tn. de sal.
• 2 silos de sal, de 100 y 10 Tn.
• 3 depósitos de salmuera de 10.000 l
• 2 extendedores de salmuera de 10.000 l
• 3 estaciones meteorológicas fijas y 2 móviles

Los citados vehículos están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS y tracción total que permiten el accionamiento remoto del esparcidor de fundentes, desde el centro de control, a fin de que el conductor se dedique únicamente al guiado del vehículo y se pueda optimizar el tratamiento antihielo en las zonas que realmente lo necesitan.

En cuanto a las plantas de sal y de salmuera, están colocadas estratégicamente en los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve, con el fin de reducir el tiempo de recarga de las quitanieves y optimizar los tratamientos.