El delegado del Gobierno promueve acuerdos
de seguridad ciudadana entre Guardia Civil
y Policía Local de cinco ayuntamientos

El delegado del Gobierno promueve acuerdos 
<br/>de seguridad ciudadana entre Guardia Civil 
<br/>y Policía Local de cinco ayuntamientos
<br/>

09/02/2009

Los convenios de colaboración han sido suscritos entre el Ministerio de Interior y los ayuntamientos de Molina de Segura, Caravaca, Cieza, Blanca y Beniel
 
Murcia, 9 de febrero de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana los acuerdos de colaboración en seguridad ciudadana que se establecen entre el Ministerio del Interior y cinco ayuntamientos de la Región de Murcia. Al acto han asistido los alcaldes de cuatro de estas localidades: Eduardo Contreras, en representación de Molina de Segura; Domingo Aranda, por Caravaca; Rafael Laorden, de Blanca; y Roberto García, de Beniel. El otro municipio que ha suscrito un convenio con el citado Ministerio es Cieza.
 
González Tovar ha explicado que el acuerdo de colaboración firmado entre los municipios y el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho Vizcaíno, tiene como objetivo principal reforzar la colaboración y la coordinación entre la Guardia Civil y las Policías Locales que actúan en estos cinco municipios.
 
En el marco de este acuerdo de colaboración, los ayuntamientos podrán suscribir el Protocolo de Asistencia en materia de Información Automatizada, por la que se autorizará la conexión a las aplicaciones informáticas del Sistema Informático de la Guardia Civil desde las dependencias de las policías locales respectivas. “De este modo -ha explicado el delegado del Gobierno- la Guardia Civil facilitará a Policía Local la consulta automática y directa a los ficheros nacionales de requisitorias judiciales y personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros datos de interés policial”.
 
Por otra parte, González Tovar ha manifestado que en los cinco municipios seguirán desarrollando otros aspectos del acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior, como es la instalación de un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas entre las salas del 062 (Guardia Civil) y 092 (Policía Local), lo que supondrá el desvío de las llamadas entre ambas salas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones.
 
También con la finalidad de mejorar la prestación del servicio al ciudadano, se facilitará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano para así, optimizar los recursos disponibles y dar más eficacia a las demandas de los vecinos de las respectivas localidades.
 
Además, a través de las Juntas Locales de Seguridad se elaborará un Plan Local de Seguridad que incluirá los programas de actuación que desarrollen las actuaciones policiales conjuntas y planificadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúen en cada municipio y su coordinación con otros profesionales y servicios públicos relacionados en la mejora de la seguridad ciudadana.
 
En este sentido, González Tovar ha recordado que desde que asumió el cargo de Delegado del Gobierno se propuso potenciar las Juntas Locales de Seguridad Ciudadana, que a su modo de ver “constituyen el marco idóneo para mejorar más aún, la cooperación y coordinación de políticas en materia de seguridad en el ámbito municipal entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, y las Policías Locales”.
 
Como balance, ha recordado que desde que tomó posesión en el pasado mes de mayo se han celebrado treinta y una Junta Local en veinte municipios de la Comunidad Autónoma, de las cuales ha tenido la oportunidad de copresidir catorce.
 
Finalmente, el delegado ha hecho un llamamiento al resto de los municipios de la región para que suscriban este acuerdo de colaboración que “sin duda, redundará en un mejor servicio a la seguridad de los ciudadanos de nuestra Comunidad”.