El delegado del Gobierno se reúne con
UPA para analizar las ayudas a la
agricultura murciana por parte del MARM

El delegado del Gobierno se reúne con 
<br/>UPA para analizar las ayudas a la 
<br/>agricultura murciana por parte del MARM
<br/>

13/02/2009

 
El MARM distribuirá este año 130 millones de euros para programas agrícolas
 
La Región ha recibido ya 2,1 millones de euros para lucha
contra plagas, promoción de nuevas tecnologías
y racionalización en medidas de producción agrícola
 
Murcia, 13 de febrero de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar,  se ha reunido esta mañana con el secretario general y el secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Marcos Alarcón y Manuel Zaragoza, para tratar diversos asuntos relacionados con el sector agrario regional, y en particular la programación para 2009 de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de enero.
 
González Tovar ha informado que este año se elevarán a 150 las comarcas rurales beneficiadas por la citada ley y que para los programas a desarrollar en 2009 hay una financiación de 130 millones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a lo que habrá que sumar las cantidades aportadas por otras administraciones.
 
         También se ha referido a varias de las líneas de financiación que recientemente ha recibido el sector agrícola murciano del mencionado Ministerio, en particular, 2,1 millones asignados para lucha contra plagas, promoción de nuevos tecnologías, renovación y racionalización del uso de medidas de producción agrícolas y programas de control y erradicación de las EET´s y otras enfermedades de los animales.
 
Además, ha señalado que, desde el pasado día 2 de febrero y hasta el 30 de abril, se encuentra abierto el plazo para que cerca de un millón de productores de toda España puedan solicitar las ayudas directas de la PAC, a través de la “solicitud única”, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA)
 
González Tovar ha recordado que en el pasado año presentaron la solicitud única un total de 954.267 productores, quienes desde el 1 de diciembre último y hasta el 30 de junio están recibiendo ayudas por un valor total aproximado de 5.250 millones de euros, de los que ya se han abonado a través de las Comunidades Autónomas más del 75%.
 
En el transcurso de la reunión con Marcos Alarcón y Manuel Zaragoza, ha tratado con ellos otros temas, como el interés tanto de UPA como del Gobierno de España de dar mayor transparencia a los formación de precios, tema que ya fue objeto de análisis en un encuentro celebrado semanas atrás por representantes de la Unión de Pequeños Agricultores con el secretario de Estado de Medio Rural y agua, Joseph Puxeu.
 
Otras ayudas al sector agrícola y ganadero
 
Dentro de medidas recientes que afectan más directamente a la agricultura murciana, González Tovar ha señalado el acuerdo del Gobierno por el que se amplía hasta el 1 de marzo el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de cítricos. Dichas ayudas se conceden durante el período 2008/2013 a fin de mejorar la calidad de los frutos y el calendario de producción mediante el cambio de variedad o especie.
 
En este mismo capítulo de medidas que benefician a los productores de Murcia, el delegado del Gobierno ha incluido la concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de una subvención de 306.868 euros a los criadores regionales de ganado caprino de la raza murciano-granadina. Esta ayuda se incluyen dentro de los programas con que el MARM pretende conservar, mejorar y fomentar las razas puras de ganado.