La Guardia Civil detiene a dos personas por tráfico de drogas en Águilas y Santomera

06/05/2009

Dos actuaciones contra el narcotráfico.-


§     Se ha aprendido marihuana en distintas fases de producción, incautando también numerosos efectos y sustancias necesarias para su cultivo y, gran cantidad de dosis de hachís.
 
§     Un agente de la Guardia Civil tuvo que ser atendido por personal médico al sufrir una agresión por parte de uno de los detenidos.
 
§     Los dos detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.
 
 
 
06 de mayo de 2009.- La Guardia Civil de Murcia ha realizado durante el día de ayer dos operaciones contra el tráfico de drogas en las localidades de Águilas y Santomera, en las que se han aprehendido gran cantidad de dosis de marihuana y hachís respectivamente, que tenían como destino final consumidores habituales, además de la detención de dos personas y la intervención de utensilios para la producción, preparado y su posterior distribución de las sustancias estupefacientes.
 
En el marco de los servicios de seguridad ciudadana que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas, y sus puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, durante los últimos días se han desarrollado dos intervenciones policiales.
 
 
Águilas:
 
-
            
Agentes de la Guardia Civil de Águilas durante las últimas semanas han desarrollado una operación policial orientada a la desarticulación de un importante punto de producción y distribución de marihuana en la localidad.
 
Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un punto de producción de marihuana en la localidad, iniciando a partir de este momento un dispositivo de investigación con el fin de recabar toda la información necesaria para la desarticulación del mismo.
 
De este dispositivo se obtuvieron los primeros frutos al lograr ubicar el inmueble en la localidad, iniciando entonces una serie de vigilancias y seguimientos que permitieron identificar plenamente al supuesto autor, además de conocer su vinculación con la distribución de sustancias estupefacientes al menudeo.
 
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el día de ayer se inició la fase de explotación compuesta por un elevado número de agentes resultando con la aprehensión de 21 plantas de marihuana en distintas fases de cultivo, incautando además gran cantidad de efectos y utensilios para llevar a cabo tanto la producción de las plantas como su manipulación y preparado para la distribución en el mercado ilícito, procediendo finalmente a la detención del propietario del inmueble como supuesto autor de un delito contra la salud pública.
 
Santomera:
 
-
            
Componentes de la Guardia Civil de Santomera, mientras prestaban servicio específico de Seguridad Ciudadana en el casco urbano de la localidad, a primera hora de la noche de ayer observaron a un vehículo realizando maniobras sospechosas, por lo que se efectuó una minuciosa identificación tanto del vehículo como de su conductor.
 
En esta actuación los agentes aprehendieron gran cantidad de hachís y dinero en efectivo que estaban escondidos en el turismo, continuando seguidamente con la detención de su conductor. En este momento el supuesto autor golpeó a un agente y emprendió huída a pie, iniciando la persecución dando alcance instantes después, procediendo a su definitiva detención
 
Uno de los agentes actuantes tuvo que ser atendido por personal facultativo del Centro de Salud de la localidad, debido a las lesiones causadas por el supuesto autor en el momento de la detención
 
El balance total de estas dos operaciones contra el tráfico de drogas es el siguiente:
 
Sustancias aprehendidas
                      
-HACHÍS:          
300 dosis
-MARIHUANA:
21 plantas de cannabis sativa con un alto grado de “THC”, de distintos tamaños.
 
Efectos intervenidos
 
·     7.500 euros en efectivo dispuestos en distintos billetes de curso legal.
·     Numerosos utensilios para la producción de la marihuana, como sistemas de riego, iluminación y calefacción, abonos…
·
    
Todos los efectos necesarios para la manipulación, preparado, envasado y venta de droga de la droga.
 
Personas detenidas
 
- Dos personas detenidas identificadas como F.C.P., de 46 años de edad, español y vecino de Águilas y A.CH.; marroquí, de 32 años de edad y vecino de Santomera  como supuestos autores de delito de TRÁFICO DE DROGAS, teniendo ambos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.
 
Gracias a las operaciones descritas, se logran erradicar nuevos puntos de producción y distribución de sustancias estupefacientes en distintas localidades de la Región de Murcia y por ello evitar su nociva distribución entre la población.