El MARM licita las obras de ordenación de usos y restauración ambiental del tramo de costa entre los Nietos e Islas Menores, en el paraje denominado Lengua de la Vaca, en Cartagena

19/05/2009

La actuación, enmarcada en el Plan E para la Dinamización de la Economía y el Empleo, busca la recuperación y restauración ambiental de un enclave paisajístico único que ofrece una vista privilegiada del Mar Menor y abarca una extensión de 81.100 metros cuadrados
 
Murcia, 19 de mayo de 2009. – El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado las obras de ordenación de usos y restauración ambiental de la franja de costa comprendida entre los Nietos e Islas Menores, en el paraje denominado Lengua de la Vaca, en Cartagena (Murcia). El importe de estas obras es de 543.630 euros y el plazo previsto para la realización de las mismas es de cinco meses. Con estas
actuaciones, incluidas en el Plan E, se van a crear 10 puestos de trabajo.
 
Esta actuación trata de la recuperación y restauración ambiental de un enclave paisajístico único que ofrece una vista privilegiada del Mar Menor. Este proyecto abarca una extensión de un total de 81.100 metros cuadrados.
 
Asimismo, y para mejorar la comunicación entre Los Nietos e Islas Menores se construirá un paseo peatonal que facilite el tránsito y que incluye un paso sobre la rambla de la Carrasquilla. Las actuaciones previstas contemplan la construcción de un carril bici, una zona didáctica, una pasarela de madera y una plaza: “generando espacios que aúnan el respeto medioambiental con los usos de ocio y descanso de la población”.
 
Zona de restauración: Ocupa la mitad norte, desde la rambla hasta el núcleo urbano de Los Nietos y en la mitad sur, ocupa toda la banda que va desde el mar hasta la zona didáctica. En este espacio se procederá a la retirada de escombros. Eliminación de especies exóticas. Colocación de vegetación junto a la estación de bombeo para mitigar su impacto paisajístico.
 
Viales previstos - Todos los viales contarán con mobiliario urbano como papeleras, jardineras, barreras de seguridad, bancos, etc. Un carril-bici: que partirá de una de las calles centrales de Los Nietos y que conectará con el paseo de Islas Menores y un sendero peatonal: que partirá del paseo marítimo de Los Nietos y que conectará con el paseo marítimo de Islas Menores. Ambos contarán con un sistema de iluminación para facilitar el paseo nocturno. Además se construirán dos accesos al
mar.
 
Zona Didáctica - Este será un espacio educativo y de interés, donde se generará un lugar donde se plantarán especies de fauna que se adapten a la salinidad de la zona y sean resistentes a la sequía. Asimismo, la zona didáctica tendrá en uno de sus lados el carril-bici, en el otro el paseo peatonal y podrá cruzarse por una pasarela que recorre este espacio.
 
Pasarela de madera – Esta será la infraestructura que vertebrará la zona ya que además de facilitar el paso por la rambla será un punto donde convergerán tres viales: el didáctico, el peatonal y el carril bici configurándose como espacio central de todo este entorno. La pasarela recorrerá toda la zona didáctica y finalizará con una plaza que albergará bancos, paneles interpretativos de la Lengua de la Vaca. Su longitud aproximada será de algo más de 366 metros.
 
En el extremo sur de la pasarela alberga una plaza que es un área de estancia en el que se dispondrán un panel interpretativo del espacio, unos bancos, otra zona ajardinada con un muestrario de la vegetación de la zona. En este espacio, se ubicará mobiliario urbano básico como papeleras, bancos, contenedores, cartelería informativa, orientativa y educativa.
 
Estas actuaciones forman parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y realizando las intervenciones necesarias para la mejora de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.