El Gobierno destina más de medio millón de euros a Murcia para mejorar la salud de los ciudadanos y avanzar en igualdad en el SNS

29/05/2009

La Administración regional dedicará estos fondos al desarrollo de las estrategias de cuidados paliativos, seguridad del paciente, atención al parto normal y prevención de la violencia de género

Murcia, 29 de mayo de 2009. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la entrega de 521.956,41 euros a la Región de Murcia para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuidados paliativos, seguridad del paciente, prevención de la violencia de género y atención al parto normal en el año 2009.

Las estrategias de salud son una de las herramientas de las que se ha dotado el Ministerio de Sanidad y Política Social para avanzar en la cohesión y la equidad en las prestaciones sanitarias y, además, buscan la calidad de los cuidados.

Su objetivo es garantizar el acceso de todos los ciudadanos, en condiciones de equidad, a las actuaciones y procedimientos que se han demostrado efectivos en la mejora de la salud y la calidad de vida y sobre las que hay consenso respecto de su eficacia.

Para su desarrollo en el SNS, el Ministerio de Sanidad y Política Social subvenciona las actuaciones de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, dentro del Plan de Calidad para el SNS. En este caso, las cuatro áreas que se impulsan son: 

  • 1ª.- La Estrategia de cuidados paliativos: para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades prevalentes de gran carga social y económica.
  • 2ª.- La Estrategia en seguridad del paciente, que promueve una asistencia sanitaria más segura en los centros asistenciales. En este marco, por ejemplo, el 5 de mayo el Ministerio celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos con una campaña destinada a los centros sanitarios (http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1495).
  • 3ª.- Las actuaciones de prevención y atención sanitaria integral a la violencia de género, dentro de la estrategia de fomento de la equidad.
  • 4ª.- La Estrategia de atención al parto normal, que busca mejorar la calidad asistencial y mantener los niveles de seguridad actuales, reorientando la atención hacia una menor intervención y medicalización, garantizando la continuidad del proceso y participación de las gestantes, y centrada en las necesidades de cada mujer. Estándares y recomendaciones en: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1530.
La distribución de la subvención para la atención al parto normal se hace en función del número de nacimientos, correspondiéndole a la Región de Murcia 151.200 euros. El reparto de las subvenciones para las estrategias de cuidados paliativos, seguridad de pacientes y prevención de la violencia de género se hace según la población de cada comunidad, criterio por el que se asigna a Murcia 370.756’41 euros (123.585’47 para cada una de ellas).