Fomento aprueba los Estudios Informativos para la remodelación de las redes ferroviarias de Murcia y Cartagena

Fomento aprueba los Estudios Informativos para la remodelación de las redes ferroviarias de Murcia y Cartagena

27/07/2009

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Fomento ha aprobado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los expedientes de información pública y audiencia y los Estudios Informativos para la remodelación de las redes arteriales ferroviarias de las ciudades de Murcia y Cartagena.

 Estos Estudios Informativos definen los accesos e instalaciones necesarias para la llegada de la red de alta velocidad a estas ciudades, así como para su integración urbana.
 
Esta actuación se lleva a cabo en desarrollo del Protocolo de colaboración suscrito el 22 de junio de 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, los Ayuntamientos de Cartagena y Murcia y el ADIF para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia.
 
Red Arterial Ferroviaria de Murcia
 
La actuación aprobada tiene su origen a la salida de la estación de Murcia-Cargas y se desarrolla a lo largo del actual pasillo ferroviario hasta la zona de conexión con la nueva variante ferroviaria de acceso a Murcia por el Norte, la Variante del Reguerón. La longitud de la actuación es de 7,8 km.
 
En todo el pasillo ferroviario existente se han contemplado los equipamientos y parámetros necesarios para la implantación de servicios ferroviarios de alta velocidad, de forma compatible con los restantes tipos de tráfico, disponiéndose triple vía en todo su recorrido. Inicialmente sólo estaba previsto implantar triple vía en el acceso Norte.
 
La estación de Murcia del Carmen se ha mantenido en su céntrico emplazamiento actual, adecuándola a la prestación de los nuevos servicios previstos, manteniendo y mejorando su accesibilidad y garantizando su intermodalidad. La estación contará con ocho vías, cinco de ellas con andén de 400 metros de longitud útil. Inicialmente estaban previstas siete.
 
En lo referente a la integración urbana del pasillo ferroviario, se ha contemplado el soterramiento a lo largo de 4.272 metros entre la futura ronda de Barriomar y la zona de inicio de la variante del Reguerón.
 
Red Arterial Ferroviaria de Cartagena
 
El ámbito del Proyecto se extiende desde el actual punto kilométrico 497+500 de la Línea Férrea Chinchilla-Cartagena hasta la actual estación de Cartagena, siendo la longitud de actuación de 5,9 km.
 
En el proyecto se ha contemplado la adecuación del actual pasillo ferroviario de acceso a Cartagena a los parámetros y equipamientos necesarios para la implantación de servicios ferroviarios de alta velocidad. En particular se ha previsto la ampliación de la plataforma para permitir la implantación de una doble vía en el acceso a la estación de Cartagena y una tercera vía de conexión con el puerto de Escombreras.
 
Asimismo, se ha previsto la adecuación de la estación para la prestación de los servicios previstos, manteniendo y mejorando la accesibilidad y centralidad actuales. Se ha definido una nueva configuración de la estación con dos zonas diferentes, una con cuatro vías y andenes de 200 metros de longitud y otra subterránea paralela a la anterior con dos vías que permitirán acoger trenes de 400 metros de longitud.
 
En lo referente a la integración urbana del pasillo ferroviario, se ha contemplado su soterramiento, a lo largo de 762 metros, entre la avenida del Pintor Portela y la futura prolongación de la avenida de Alfonso XIII.