González Tovar recuerda que sólo quedan tres meses para la identificación de usuarios de tarjetas telefónicas

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de la campaña.

07/08/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado hoy que sólo quedan tres meses para que los propietarios de tarjetas telefónicas prepago se identifiquen y ha advertido que, transcurrido ese tiempo, los usuarios que no lo hayan hecho perderán la línea y el número de móvil.
 
González Tovar ha añadido que a fin de evitar esto, el Ministerio del Interior puso en marcha a primeros de marzo pasado la campaña ¡identifícate!, realizada en colaboración con las empresas de telefonía móvil que operan en España. El objetivo del plan era precisamente informar a los usuarios de tarjetas telefónicas prepago que tienen la obligación de identificarse ante las operadoras antes del próximo 9 de noviembre.
 
La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) estableció que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. Los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves. Esta disposición entró en vigor el 9 de noviembre de 2007. A partir de esa fecha, las personas que compren tarjetas prepago tienen la obligación de identificarse en el registro de las operadoras.
 
El delegado del Gobierno ha dicho que la ley daba un plazo de dos años para identificar a los usuarios de tarjetas adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007. Los propietarios de tarjetas prepago que aún no se hayan identificado, más de quince millones, según las operadoras, podrán hacerlo en los puntos de venta de su compañía. Para ello, los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero; las empresas, deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal. El plazo termina el 8 de noviembre de 2009 (incluido). A partir de esa fecha, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas, y el usuario perderá la línea y el número del móvil.
 
La campaña ¡identifícate! está disponible en la web del Ministerio del Interior,
www.mir.es,
. Desde ella se puede acceder, para más información, a las páginas de las operadoras que comercializan tarjetas telefónicas prepago.