El número de fallecidos por accidentes de tráfico desciende un 30% en lo que va de verano

El número de fallecidos por accidentes de tráfico desciende un 30% en lo que va de verano
<br/>

14/08/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado hoy que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha disminuido en un 30% durante la actual Operación Verano, iniciada el pasado 1 de julio al comenzar la temporada básica de vacaciones y el aumento en el tránsito de vehículos que éstas conllevan.

Desde dicha fecha y hasta el pasado miércoles, día 12, se habían registrado en las vías urbanas e interurbanas de la Región un total de 7 personas fallecidas en accidentes de tráfico, 3 menos que el año pasado, ya que entonces se registraron 10 muertes en ese mismo período de tiempo.
 
González Tovar ha señalado que lo positivo de estos datos no puede contribuir a bajar la guardia sino, antes al contrario, debe ser el aliciente para seguir avanzando en la seguridad vial y hacia la meta de “cero muertes” que, aunque pueda considerarse utópico, debe ser siempre el objetivo en todas las medidas que se tomen en relación con el tráfico.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha añadido que estos datos veraniegos permiten mantener la tónica que se viene registrando desde principios de año de descenso en el número de víctimas mortales y, en la misma medida, de los dramas familiares que aquéllas suponen siempre.
 
En tal sentido, ha señalado que desde el 1 de enero hasta el citado 12 de agosto, ha habido en la Región de Murcia 41 muertes por accidentes de tráfico, lo que supone un descenso de 14 (-25’45%) con respecto al año pasado, ya que en ese mismo periodo de tiempo hubo 55 fallecidos.
 
En cuanto a los heridos, González Tovar ha indicado que en estos poco más de ocho meses de 2009 de los que hoy ha hecho balance, han descendido tanto el total de graves (211, frente a 290 en el mismo período del 2008, lo que supone un – 27’24%) como de leves (632, un -14’93% menos respecto al año anterior, en que hubo 743).
 
Asimismo, el delegado del Gobierno ha facilitado otros datos relativos a la siniestralidad en las vías de la Región de Murcia, indicando que casi la mitad de los fallecidos en lo que va de año (21) eran ocupantes de turismos, mientras que otros 5 eran peatones. El resto de las víctimas eran usuarios de motocicletas (4), furgonetas (4), camiones (3), cuatriciclos (2), ciclomotores (1) y bicicletas (1).
 
En cuanto a tramos de edad, 12 de los fallecidos se encontraban entre los 41 y los 50 años de edad, mientras que 7 eran menores de 20 años y otros 7 estaban entre los 21 y los 30. Mayores de 70 años hubo 6, idéntica cifra que en los comprendidos entre los 31 y los 40. por último, 3 tenían de 61 a 70 años.
 
Por otra parte, González Tovar se ha referido a la campaña de control de la velocidad que se está realizando en la actualidad y ha indicado que en los tres primeros días de la misma (del 10 al 12 de este mes), los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 13.139 vehículos, de los que 270 (un 2’05%) tuvieron que ser denunciados por rebasar los límites establecidos.
 
El delegado del Gobierno ha querido insistir una vez más en la necesidad de conducir dentro de los límites de velocidad marcados para cada carretera y, de cara a un fin de semana tradicionalmente pródigo en fiestas y a lo que queda de las vacaciones estivales, en la conveniencia de respetar las normas de tráfico y de ser conscientes en todo momento de que al volante hay que ponerse sin haber consumido alcohol y de que siempre hay que respetar los derechos de los demás usuarios de las vías.