Sanidad presenta la campaña de información a la población ‘Gripe A. La prevención es la mejor medida’

Sanidad presenta la campaña de información a la población ‘Gripe A. La prevención es la mejor medida’

14/08/2009

Gripe A. La prevención es la mejor medida. Éste es el eslogan de la nueva campaña informativa que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado hoy con el objetivo de promover entre la ciudadanía una serie de medidas básicas para prevenir el contagio por el virus de la gripe pandémica A/H1N1.

La campaña, para la que se ha contado con la opinión de las CCAA, prevé distintas fases en función de la evolución de la pandemia en España los próximos meses. El propósito es continuar con la línea de transparencia iniciada desde el comienzo de la epidemia y, por lo tanto, informar a los ciudadanos sobre qué deben hacer en cada momento a medida que evoluciona la enfermedad.
 
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha sido la encargada de presentar la primera fase de esta campaña que abarcará lo que resta del mes de agosto y los primeros días de septiembre. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, han acompañado a Jiménez en el acto.
 
MENSAJES BÁSICOS
 
La primera fase de la campaña hace hincapié en recomendaciones de prevención esenciales para evitar el contagio de la gripe pandémica y resalta estas medidas como herramientas fundamentales para no infectarse mientras no se cuente con una vacuna segura y eficaz.
 
Las recomendaciones, elaboradas con un mensaje claro y fácil de entender para todos los ciudadanos son:
 
·        Al estornudar o toser tápate la boca y la nariz con un pañuelo de papel y tíralo a la basura.
 
·        Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
 
·        Usa los servicios de salud con responsabilidad (hasta el momento la gran mayoría de los afectados por la gripe pandémica tienen síntomas leves y se recuperan en sus domicilios, por lo tanto es importante que para el funcionamiento de los servicios sanitarios sea eficiente no se produzcan saturaciones innecesarias).
 
Los mensajes de la campaña serán especialmente difundidos en todos aquellos lugares que tengan un gran volumen de tránsito de ciudadanos, como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, capitales de provincia, costas, etc.
 
SOPORTES DE DIFUSIÓN
 
Los soportes escogidos para esta primera fase de la campaña son mobiliario urbano y cabinas telefónicas, transportes públicos, adaptaciones a prensa y revistas, radio e internet. En total, la campaña estará presente en más de 3.621 marquesinas de distintos tipos, se realizarán más de una veintena de inserciones en medios gráficos, se emitirán más de 170 cuñas radiofónicas y se lanzarán a través de banners digitales más de 20.300.000 impactos.
 
En internet se ha creado el portal www.informaciongripea.es. Este portal ofrecerá desde información general sobre la gripe pandémica A/H1N1 hasta enlaces de interés, pasando por preguntas y respuestas frecuentes, y permitirá a los internautas descargarse material gráfico (carteles y folletos en todas las lenguas autonómicas) para contribuir a la difusión de las distintas recomendaciones.
 
El presupuesto total para la realización de esta campaña en todas sus fases es de 3.635.000 euros, de los cuales 335.000 se destinan a creatividad y 3.300.000 a la difusión en los medios de comunicación. A esta primera fase de la campaña se han destinado 888.500 euros.
 
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
 
Por otra parte, hoy también se ha celebrado una nueva reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la gripe, que preside la ministra de Sanidad y Política Social.
 
En dicha reunión, que ha contado con representación de todos los organismos del Gobierno y del Estado implicados en el control de la gripe, se ha informado del contenido de la campaña informativa y del estado actual de la pandemia, así como de todas las medidas de coordinación que se están llevando a cabo para mitigar el impacto del virus en la salud de los ciudadanos (planes de contingencia, adquisición de antivirales, definición de grupos de riesgo, etc.).