La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en casas de campo en Cieza y Abarán

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en casas de campo en Cieza y Abarán

20/08/2009

 

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos meses la operación “ORUJO” para erradicar una serie de de robos en casas de campo y domicilios acaecidos en las localidades de Cieza y Abarán logrando hasta el momento esclarecer más de una veintena de este tipo de hechos delictivos.
 
En esta operación se ha detenido a dos personas, uno de ellos receptador de la mercancía sustraída que era el encargado de introducirla en el mercado ilícito cuyo destino final era Marruecos.
 
Se ha recuperando los efectos procedentes de los robos en viviendas y casas de campo, como generadores eléctricos, maquinas radiales profesionales y diversa herramienta agrícola y de construcción.
 
La Guardia Civil de Murcia inició el pasado mes de junio una operación policial al observar el incremento de la comisión de una serie de hechos delictivos cometidos con el mismo modus operandi contra casas de campo en Cieza y alrededores, generando una alarma social entre la población.
 
Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varias personas, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación total del mismo.
 
 
Modus Operandi
 
Los componentes de esta organización ilícita, de origen marroquí, se desplazaban por distintas localidades de la comarca para cometer los hechos delictivos y adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados con la mercancía sustraída.
 
Una vez cometido el robo trasladaban el botín a varias casas y almacenes abandonados próximos a la localidad de Cieza donde, posteriormente, le daban salida en el mercado ilícito.
 
Tras obtener todos los indicios necesarios la Guardia Civil inició la fase de explotación de la operación que ha culminado con la detención de dos integrantes de red.
 
El balance actual de la operación es el siguiente:
 
Efectos recuperados:
 
·        7 generadores eléctricos
·        2 máquinas de rectificado de soldadura
·        2 martillos percutores
·        6 máquinas radiales profesionales
·        2 motores de embarcación
·        Diversas herramientas y maquinaria de mano
 
Personas detenidas:
 
·        Se ha detenido a dos de los integrantes de esta red delictiva, como supuestos autores de delito continuado de robo con fuerza en las cosas y receptación, identificados como:
 
- A.A.; marroquí, de 30 años y residente en Cieza.
 
-M.M.; marroquí, de 28 años y residente en La Ñora.
 
 
Con el desarrollo de esta operación se ha logrado reducir notablemente la comisión de esta concreta actividad ilícita en las localidades que componen la comarca murciana del Noroeste.
 
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Murcia, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Cieza.
 
La investigación continua abierta por lo que no se descarta la práctica de nuevas detenciones.