El Ministerio de Educación financia con 1,9 millones de euros un Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los alumnos de la Región

El  Ministerio de Educación financia con 1,9 millones de euros un Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los alumnos de la Región

07/09/2009

Uno de los temas abordado por el Delegado del Gobierno en la reunión mantenida esta mañana con la Ejecutiva de la Federación de Educación de UGT (FETE-UGT), ha sido la asignación por parte del Ministerio de Educación a la Región de Murcia este año de 1.915.388 euros (318 millones de pesetas) para financiar el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa de los centros escolares y la equidad del sistema educativo, de tal modo que todos los alumnos puedan lograr el éxito en condiciones de igualdad.

 
González Tovar ha señalado que “con el PROA se pretende afrontar mediante mecanismos de compensación la situación de algunos centros que reciben alumnado en situación de desventaja educativa asociados a un entorno sociocultural deficitario”.
 
También pretende mejorar los resultados de dichos centros a través de los programas de refuerzo o acompañamiento escolar con actuaciones para mejorar la cantidad y calidad del aprendizaje de los alumnos y su integración, la participación de las familias y las posibilidades educativas del entorno del centro”, ha puntualizado.
 
El Plan contempla dos modalidades de actuación. La primera consiste en un Programa de Acompañamiento Escolar en centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria, realizado fuera del horario escolar, con participación de profesorado.
 
La segunda actuación comprende Programas de Apoyo y Refuerzo en centros de Educación Secundaria, con dotación adicional de profesorado dedicado específicamente a estas tareas.
 
Este Plan se puso en práctica en el curso escolar 2005-2006, con carácter experimental, en 24 centros educativos de la Región, 12 de ellos de Educación Primaria y otros tantos de Educación Secundaria.
 
En años sucesivos el número de centros participantes ha ido creciendo curso a curso pasando en el presente curso a más de 60 centros de Educación Infantil y Primaria y 50 centros de Educación Secundaria.
 
Por otra parte, la financiación asignada desde el año 2005 de 161.400 euros no ha dejado de aumentar en cada curso escolar, de manera que en 2008 se ha incrementado en un 1.186 por cien con respecto a aquel año.
 
Para su distribución se han tenido en cuenta como criterio el número de alumnos de Primaria y de Secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos, el número de alumnos que no obtienen la titulación en educación secundaria obligatoria y el número de centros públicos de primaria y secundaria.