El Gobierno de España invierte cerca de 4 millones de euros para desarrollar la Escuela 2.0 en la Región de Murcia

El Gobierno de España invierte cerca de 4 millones de euros para desarrollar la Escuela 2.0 en la Región de Murcia

07/09/2009

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con el Secretario General de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Antonio Francisco Ferrández, y otros miembros de su ejecutiva, en la que entre otros temas, han abordado la financiación y condiciones del Programa Escuela 2.0 en la Región de Murcia.

González Tovar ha indicado que el Gobierno de España ha destinado 3.905.017 euros para desarrollar el programa Escuela 2.0 en la Región de Murcia, programa que a lo largo del curso 2009-2010 extenderá a todo el alumnado de 5º de Educación Primaria, ampliándose en los cursos sucesivos. Ha recordado que este Programa responde al anuncio realizado por el Presidente del Gobierno con el objetivo de que los niños estudien con ordenador, tanto en las aulas como en casa.
 
Concretamente, en la Región de Murcia, 15.000 estudiantes de 5º de Primaria dispondrán de ordenadores portátiles. A esto se suma, que cada aula digital contará con 1 pizarra digital, 1 proyector para la pizarra, 1 ordenador portátil para el profesor, 25 ordenadores ultraportátiles para los alumnos con el que podrán trabajar en clase y en casa, y 1 armario de depósito del material y que actúa también como cargador de portátiles.
 
El delegado del Gobierno ha destacado la importancia que tiene esta medida en la Región de Murcia, en la que, según el último informe publicado por el INE sobre el número de alumnos por ordenador destinado a la docencia, la media nacional es de 7,8, mientras que en nuestra Comunidad Autónoma se eleva a 10,4 (la sexta por la cola), en contraste con Extremadura (2,5), Asturias (6,2), o Andalucía (6,3).
 
Digitalización de las aulas en 4 años
Con respecto al Programa Escuela 2.0 también ha informado que prevé la transformación en los próximos 4 años de las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet, cada alumno trabajará con un ordenador personal ultrapórtatil, y el profesor dispondrá de un ordenador portátil.
 
La aportación total del Estado va destinada a la formación al profesorado con un total de 186.243 euros y al equipamiento con 3.718.774 euros. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes este programa cuyo presupuesto asciende a 200 millones de euros para el curso 2009-2010.
 
Para ello se ha tenido en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de 5º de Primaria de los colegios Públicos. También se ha tenido en consideración el equipamiento necesario para el profesorado y las aulas de los colegios.
 
El 50 por ciento del presupuesto será financiado por el Gobierno de España y el 50 por ciento restante por las Comunidades Autónomas. En este sentido, el delegado del Gobierno ha informado que “está previsto firmar con los próximos días los Convenios de Colaboración para la cofinanciación y aplicación del programa en todos los territorios, toda vez que la necesidad de modernizar la escuela en España es un objetivo compartido por todas las Administraciones”.
 
González Tovar ha indicado que “este Programa impulsado por el Gobierno y apoyado por las Comunidades Autónomas no consiste únicamente en dotar de un ordenador personal a los niños, sino de la implantación de una nueva forma de enseñar y de aprender, utilizando las nuevas tecnologías e Internet, como complemento a los medios y fórmulas tradicionales en la enseñanza”.
 
Los 5 Ejes de Escuela 2.0
 
1.- Aulas Digitales: con pizarras digitales y conexión a internet en las aulas y Ordenadores ultraportátiles para alumnos y profesores.
 
2.- Conectividad: para garantizar la conexión a internet dentro del aula y facilitar el acceso a internet en los domicilios de los alumnos
 
3.- Formación del profesorado tanto en aspectos tecnológicos como metodológicos, para integrar estos recursos en la práctica cotidiana.
 
4.- Recursos educativos para generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos a profesores, alumnos y familias.
 
5.- Responsabilidad social para implicar a alumnos y familias en el uso responsable de estos recursos.
 
Este mismo mes de septiembre comienza la formación del profesorado y experiencias piloto en algunas Comunidades Autónomas. El curso 2010/2011 continuará la expansión de programa a nuevos cursos y alumnos. Está prevista la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de 5ª y 6ª de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales.
 
El delegado del Gobierno ha destacado que “el objetivo último es que todos los alumnos de 5º aprendan a trabajar con ordenadores, que tengan un ordenador y se conecten a internet independientemente de la renta y el nivel sociocultural de su familia, algo que se comenzará a hacer antes de que acabe el curso 2009/2010”.
 
Otros detalles técnicos
 
-          Los ordenadores pueden funcionar tanto en “sistemas propietarios” como de software libre.
 
-          Se facilitará el acceso a internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
 
-          El ordenador de los alumnos (ultraportátil) estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas y una pantalla de diez pulgadas que será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi).
 
-          El profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores, que permita controlar la pizarra y el proyector.
 
-          El aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un “router wifi” que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a internet.
 
-          Además, los Ministerios de Educación y de Industria y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de sesenta millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras en zonas rurales o insulares con más bajo conectividad.