González Tovar ha representado esta mañana a la Región de Murcia en la Comisión Interministerial de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las tormentas de este verano

González Tovar ha representado esta mañana a la Región de Murcia en la Comisión Interministerial de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las tormentas de este verano

09/09/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha asistido esta mañana en Madrid a la constitución, bajo la presidencia de la Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Comisión Interministerial para la aplicación de las medidas establecidas en el Real Decreto-Ley 12/2009, de 13 de agosto, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en varias Comunidades Autónomas.

Se trata de coordinar y hacer el seguimiento de las ayudas que cada Departamento ministerial debe poner en marcha de acuerdo con el Real Decreto-Ley, cuyos beneficiarios son los ciudadanos, entidades locales y empresas, con el fin de que se resuelvan en el menor plazo de tiempo posible.
 
A la reunión han asistido los Delegados y Subdelegados del Gobierno de las respectivas Comunidades Autónomas que han informado de los municipios afectados y de los daños ocasionados. Asimismo, han participado representantes de los Ministerios de Presidencia, Defensa, Economía y Hacienda, Fomento, Industria, Turismo y Comercio, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Política Territorial, Trabajo e Inmigración y Vivienda, así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Consorcio de Compensación de Seguros.
 
González Tovar ha señalado que las medidas de dicho Real Decreto-Ley serán de aplicación a las personas y bienes de la Región de Murcia como una de las Comunidades Autónomas afectadas por tormentas acompañadas de vientos y granizo, que con fuerza inusitada, han destruido cosechas y cultivos. Los términos municipales y núcleos de población afectados a los que concretamente sean de aplicación las medidas aludidas se determinarán por Orden del Ministro del Interior.
 
El paquete de medidas aprobado afecta a diversos Departamentos ministeriales y abarcan aspectos muy diferentes, desde las que se dirigen a disminuir las cargas tributarias hasta las que prevén la concesión de créditos en óptimas condiciones para intentar paliar el impacto que estos hechos han tenido en las empresas.
 
En este sentido el delegado del Gobierno en Murcia, ha destacado al igual que hizo en la reunión celebrada el pasado día 21 de agosto con los representantes de las organizaciones y sindicatos agrarios de la Región de Murcia, que “el Gobierno ha reaccionado con rapidez con medidas extraordinarias con el fin de hacer efectivo cuanto antes el principio constitucional de solidaridad y por aplicación de los de equidad e igualdad de trato en relación con situaciones precedentes que se han podido dar por diversas causas y en distintos puntos de España en otras ocasiones”.
 
Planteamientos del Delegado del Gobierno en Murcia
 
En el desarrollo de la reunión, el delegado del Gobierno en Murcia ha aportado la relación de municipios, parajes y pedanías murcianas afectados por las tormentas, de acuerdo con la información recopilada en colaboración con el Gobierno Regional. A grandes rasgos las zonas afectadas con distinta intensidad corresponderían a los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Calasparra, Caravaca, Lorca, Jumilla, Mula, Lobosillo (Murcia) y Fuente Alamo.
 
González Tovar también ha solicitado que entre los episodios comprendidos en el Decreto considerados como catástrofes naturales, sean incorporados específicamente las tormentas del 5 y 6 de marzo en el Campo de Cartagena, la granizada de abril también en Cartagena y la granizada de mayo en la comarca del Noroeste murciano.
 
También  ha hecho hincapié en la necesidad de que las ayudas contemplen los daños producidos por las tormentas acontecidas en la Región sobre las plantas leñosas, así como sus consecuencias en la baja o nula producción de las mismas en los próximos años. Se trata de una demanda expresada como fruto de una preocupación unánime por las organizaciones y sindicatos agrarios murcianos en la reunión del pasado día 21 de agosto.
 
En lo que respecta a los seguros agrarios, González Tovar ha insistido en la necesidad de que las ayudas alcancen a todas aquellas plantaciones que estando aseguradas tienen daños que no son indemnizables, porque no están contemplados por las compañías aseguradoras, como es el caso de los producidos sobre las plantas leñosas, indicados anteriormente.
 
El delegado del Gobierno también ha pedido en su intervención que la calificación de OPFH de la que gozan las cooperativas que alcanzan un determinado nivel de producción se haga extensible a aquellas que, afectadas por las tormentas, no podrán alcanzar este año dicha categoría.
 
En lo que respecta a incendios, la Región de Murcia ha sido felicitada por la Comisión, pues aunque este año la afectación de la Región por esta causa no ha sido grave, ha sido destacada la constitución d la Comisión de Investigación de Incendios, como una experiencia pionera en España y un excelente instrumento de prevención, producto de la colaboración entre las administraciones representadas, como son las Fiscalía, Guardia Civil, Comunidad Autónoma y Delegación del Gobierno.
 
Medidas contempladas en el Real Decreto-Ley
 
El Real Decreto prevé indemnizaciones a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el correspondiente Plan de seguros agrarios combinados hayan sufrido pérdidas superiores al 30 por ciento de su producción. También aquellas serán extensibles para las que en las fechas del siniestro no se hubiera iniciado el período de contratación del correspondiente seguro, siempre y cuando se hubiese contratado en la campaña anterior.
 
Para la determinación de la indemnización de las producciones agrícolas se valorarán las pérdidas registradas sobre producción esperada en la campaña. En el caso de producciones agrícolas leñosas, como es el caso de muchos frutales d la Región, se tendrá en cuenta, además, una compensación equivalente al coste de reposición de las plantaciones afectadas y la posible repercusión que pudiera originarse en la cosecha de las próximas campañas.
 
Además de las indemnizaciones, el Real Decreto también incorpora beneficios fiscales, como pueden ser reducciones en el índice de rendimiento neto en lo que respecta a la estimación del IRPF o del IVA; así como cierta medidas laborales y de Seguridad Social en el caso de que se produjeran Expedientes de Regulación de Empleo debidamente justificados y asociados a los daños valorados
 
Asimismo, se ha instruido al ICO la apertura de una línea de préstamos por importe de 25 millones de euros, que podría ser ampliada por el Ministerio de Economía y Hacienda en función de la evaluación de los daños y la demanda consiguiente. Esta línea de crédito tiene como finalidad financiar la reposición o reparación de instalaciones y equipos agrícolas, ganaderos, de regadío, etc., que se hayan visto dañados como consecuencia de los siniestros. Dispondrán de cinco años de plazo para su devolución y su interés será entre el 1,50 y el 2% TAE como máximo, pudiéndose solicitar a la entidad de crédito con la que el Gobierno establezca convenios hasta el 31 de diciembre de 2009.