El Gobierno de España invierte 8 millones de euros en mejorar y reforzar el firme de 97 enlaces en las carreteras del Estado en la Región de Murcia

El Gobierno de España invierte 8 millones de euros en mejorar y reforzar el firme de 97 enlaces en las carreteras del Estado en la Región de Murcia

10/09/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, Angel García Garay, han visitado esta mañana el refuerzo de firme del enlace de Cabezo Beaza en Cartagena, incluido en un contrato de 7.975.504,81 euros para obras de mejora de la seguridad vial consistente en el refuerzo de firme de 97 enlaces y adaptación de carriles de cambio de velocidad.

González Tovar ha informado que la actuación tiene por objeto la mejora y el refuerzo del firme en todos los enlaces de la Red de Carreteras del Estado en Murcia que conectan la red estatal con las autovías autonómicas, y las distintas carreteras y caminos que configuran la red viaria regional.
 
La actuación de adaptación de carriles ha sido llevada a cabo en varios puntos kilométricos de las carreteras A-7; A-91; MU-30; N-344; N-301a; CT-32 y N-343, en la provincia de Murcia, obra que en su día fue adjudicada a la empresa BRUESA CONSTRUCCIÓN, S.A.
 
 
Características Técnicas:
 
Las actuaciones consisten en la rehabilitación del firme de los ramales de enlace  mediante el extendido y compactación de una capa de aglomerado asfáltico en caliente de 5 cm. de espesor, a fin de renovar la rodadura en estas zonas que, si bien no tienen el mismo tráfico que el tronco de la autovía, si requieren un adecuado tratamiento para permitir las entradas y salidas a la misma en condiciones de seguridad y comodidad.
 
Además de ello, el proyecto ahora adjudicado incluye la realización de un fresado y reposición del firme, más intensa en algunas zonas más deterioradas, en las que se hayan podido producir blandones, cuarteos, firme rizado o roderas, pudiendo afectar tanto a los ramales como a los puentes para pasos superiores sobre las autovías.
 
Las autovías en las que simplemente se renueva la capa de rodadura son la autovía de Albacete a Cartagena, A-30, entre los kilómetros 84,5 (límite de provincia con Albacete), y 193,2 (Cartagena); la circunvalación de Murcia, autovía MU 30, entre los kilómetros 0 (Alcantarilla), y 9,9 (El Palmar); y la autovía de penetración a Cartagena, CT 32 entre Los Beatos y Cartagena.
 
También se reforzará el firme de los 9 enlaces de las variantes de Jumilla y Yecla, que son carreteras convencionales.   
 
En las dos autovías restantes, la del Mediterráneo, A-7, entre los kilómetros 566 (límite de provincia con Almería), y 751 (límite de provincia con Alicante), y la autovía de Granada, A-91, entre los kilómetros 0 (límite de provincia con Almería), y el 17,5 (Puerto Lumbreras), se llevará a cabo además una actuación complementaria, consistente en el alargamiento de  los carriles de aceleración de los enlaces, de modo que la entrada a la autovía se pueda hacer con una velocidad similar a la de los vehículos que circulan por el tronco,  consiguiendo de este modo un “trenzado” más seguro para los conductores.
 
Y del mismo modo, en estos mismos enlaces de las dos autovías citadas, se ampliará la longitud de los carriles de salida hacia las carreteras secundarias para permitir una deceleración más suave incidiendo también con ello en la mejora de la seguridad vial.
 
Igualmente, se ha previsto la reubicación de los carteles y señales existentes en los carriles de las autovías a la nueva longitud de los mismos, y se mejorará el balizamiento para el guiado nocturno, mediante captafaros, hitos de vértice y balizas cilíndricas reflectantes.
 
Por último, las obras incluyen la reposición de las marcas viales, así como el pintado de bordillos e isletas en todos los enlaces.
 
Antecedentes Administrativos:
 
La Orden de Estudio para la redacción del proyecto “Seguridad vial. Refuerzo de firme en enlaces y adaptación de carriles de cambio de velocidad. Carreteras: A-7; A-91; MU-30; N-344; N-301A; CT-32 y N-343. P.k. Varios” en la provincia de Murcia, fue emitida por la Dirección General de Carreteras el 14 de junio de 2005, posteriormente fue modificada el 11 de diciembre de 2006.
 
En enero de 2007 se redacta el mencionado Proyecto de Construcción.
 
El 19 de diciembre de 2008 se licitaron las obras en el B.O.E.
 
El 25 de junio de 2009 se firma el contrato de ejecución de las obras.