Fomento impulsa la Variante Noroeste de Murcia

Fomento impulsa la Variante Noroeste de Murcia

16/09/2009

 

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el  Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo de la Variante Noroeste de Murcia, compuesta por el Arco Norte y el Arco Noroeste, según publicó el pasado viernes Boletín Oficial del Estado. El presupuesto Base de Licitación previsto para las obras asciende a más de 285 millones de euros (133,5 millones de euros para el Arco Norte y 151,75 millones para el Arco Noroeste).
 
Los objetivos de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia se centran en desviar el tráfico de largo recorrido para que no interfiera con los tráficos locales y regionales en los accesos a Murcia y en descargar significativamente de tráfico a la red actual.
 
Así, las dos nuevas autovías dotarán al itinerario funcional de la A-7 (en los movimientos este-oeste) y al de la A-30 (en los movimientos norte-sur) de una mayor capacidad para los corredores Alicante-Andalucía y Madrid-Cartagena, mejorando notablemente las condiciones actuales de tiempos de recorrido, nivel de servicio y seguridad vial.
 
Asimismo, al absorber los nuevos arcos el tráfico de largo recorrido, cuyo servicio es competencia del Ministerio de Fomento, se descongestionarán los accesos al área metropolitana de Murcia.
 
Con la aprobación del Estudio Informativo se cierra un proceso que ha incluido dos trámites de información pública con el objetivo de conseguir una solución que conjugara el máximo respeto al Medio Ambiente con la máxima aceptación ciudadana e institucional.
 
Las soluciones aprobadas tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental formulada por Resolución de 9 de junio de 2009 son la alternativa 1E para el Arco Norte y la alternativa 3A para el Noroeste. Estas soluciones se desarrollarán en los dos proyectos constructivos correspondientes cuyas redacciones fueron ya licitadas por el Ministerio de Fomento el pasado 7 de abril de 2009 con el objetivo de agilizar los trámites.
 
 
Arco Norte
La alternativa aprobada para el Arco Norte consiste en una autovía de velocidad de proyecto 120 Km/h que tiene su origen en el p.k. 652 de la autovía Alicante Murcia, A-7, a 1 km del enlace con la carretera de Las Torres de Cotillas a Alcantarilla. Finaliza en la A-7, junto al enlace de la carretera de Fortuna - Santomera.
 
El trazado, que atraviesa los municipios de Alcantarilla, Murcia y Molina de Segura, es de aproximadamente de 15,8 km, con dos calzadas y dos carriles por sentido de 3,5 m de anchura cada uno, y cuenta con un semienlace intermedio con la Autovía A-30. Además, se remodelarán y mejorarán de los enlaces del Chorrico y de Fortuna.
 
Destacan el viaducto proyectado para cruzar el Río Segura, de 1.020 metros; el “Viaducto Barrio La Bomba”, de 210 m; el “Viaducto Rambla de la Higuera”, de 240 m; y el “Viaducto Rambla del Carmen”, de 390 m.
 
La mediana será de 10 metros, lo que permitirá tener una adecuada separación entre los sentidos de circulación con el consiguiente aumento de comodidad para los futuros usuarios, así como de incremento en la seguridad vial a través de la señalización, balizamiento y defensas que se destinen a su efecto.
 
Arco Noroeste
La alternativa aprobada para el Arco Noroeste, contempla la construcción de otra autovía con velocidad de proyecto de 120 km/h cuyo origen se sitúa en el p.k. 120 de la A-30, a 1,5 km al norte del enlace de Archena entre el término municipal de Archena y de Lorquí, y su final se establece en la autovía C-415, junto al enlace de Alcantarilla.
 
La longitud del Arco Noroeste, que atravesará los municipios de Molina de Segura, Archena, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Murcia y Alcantarilla, es de aproximadamente 17,2 km, con dos calzadas y dos carriles por sentido de 3,5 m de anchura cada uno.
 
El Arco Noroeste tendrá, además de una conexión inicial con la A-30 y otra conexión final con la A-7, tres enlaces intermedios con las carreteras MU-533, MU-531 y la ctra. de Las Torres de Cotillas.
 
En el Arco Noroeste destacan el “Viaducto Río Segura”, de 1.716 m; el “Viaducto del Río Mula”, de 298 m; y el “Viaducto de conexión con la C-415”, de 810 m.