El MARM invertirá en la Región de Murcia casi 13 millones de euros para recuperar ambientalmente varias zonas

El MARM invertirá en la Región de Murcia casi 13 millones de euros para recuperar ambientalmente varias zonas

16/09/2009

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha indicado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino tiene previsto ejecutar próximamente varias actuaciones de acondicionamiento medioambiental en zonas de la Región de Murcia. El importe de estas actuaciones, que se licitarán próximamente, alcanza la cifra de 12.745.359 euros.

 Los proyectos que el MARM llevará a cabo son los siguientes:
 
· Acondicionamiento medioambiental del entorno de la zona de Contraparada, que tiene un presupuesto de 3.510.886 euros.Esta zona, situada en el término municipal de Murcia, entre las pedanías de Jabalí Viejo y Jabalí Nuevo, ha sido a lo largo de la historia y continúa siendo en la actualidad, el corazón de la Huerta de Murcia, constituyendo la base del sistema de riego tradicional.
 
Las diferentes actuaciones que el hombre ha llevado a cabo en el entorno del llamado Complejo Hidráulico, junto a fenómenos como sequía o inundaciones, han causado una importante degradación.
 
· Recuperación ambiental e integración social de la Rambla de Canteras a su paso por el paraje de Mojuelo, en el término municipal de Cartagena, que cuenta con un presupuesto de 2.896.936 euros.
 
La Rambla de Canteras discurre colindante, por su margen izquierda, al caso urbano de la pedanía de Canteras. Actualmente, la zona está muy degradada debido a la actividad humana (vertidos incontrolados, arrojo de basuras, escombros, etc.) y a ello hay que añadir el fuerte deterioro del cauce.
 
· Proyecto de mejor a del río Argos y acondicionamiento de su entorno en el paraje del “Cortao Rojo”, en el término municipal de Calasparra, que tiene un presupuesto de 2.350.000 euros.
 
Mediante una serie de obras de pequeña envergadura se mejorará ambientalmente la zona y a la vez se recuperarán unos terrenos agrícolas semiabandonados, que por su situación privilegiada constituyen un espacio idóneo para el uso público y el fomento de la educación ambiental.
 
· Recuperación ambiental de la Rambla de Peñas Blancas o Ladrillar, en el término municipal de Cartagena, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros.
 
Esta Rambla es un sistema de drenaje con las características particulares del ambiente mediterráneo. Actualmente presenta problemas puntuales de inestabilidad y erosión de taludes, por lo que las actuaciones van encaminadas, entre otras, a la disminución de estos procesos, además de a una integración paisajística y mejora medioambiental.
 
· Restauración ambiental de la Rambla del Carmen, en el tramo comprendido entre la Autovía A-7 y la carretera de El Puntal a Churra, que tiene un presupuesto de 1.987.537 euros.
 
La parte de esta Rambla que discurre por el casco urbano de Cabezo de Torres está sometida a impactos derivados de las actuaciones del hombre, tales como construcciones en desuso, vallados en mal estado, arrojo de basuras, escombros, etc. Las márgenes de la Rambla varían a lo largo del cauce, existiendo zonas muy degradadas y erosionadas. Además, destaca la necesidad de definir el Dominio Público Hidráulico para conseguir que no haya acciones humanas sobre el cauce y, entre otros objetivos, proteger los usos colindantes frente a las avenidas.