El delegado del Gobierno acude al inicio de las obras de la glorieta que enlazará el Campus Universitario con la Autovía del Mediterráneo y la Nacional 301

El delegado del Gobierno acude al inicio de las obras de la glorieta que enlazará el Campus Universitario con la Autovía del Mediterráneo y la Nacional 301

24/09/2009

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha acudido al inicio de las obras de la glorieta que enlazará el Campus Universitario con la Autovía del Mediterráneo y que corresponden al proyecto de “Mejora del enlace de la A-7, punto kilométrico 764, con la N-301a y la Universidad. Tramo: Molina de Segura - Murcia”. Las obras, con un presupuesto de adjudicación  que asciende a 1.345.991,89 euros. (IVA incluido), se prevé estén concluidas en Semana Santa de 2010.

González Tovar ha explicado que este ambicioso proyecto pretende dar respuesta a la demanda histórica de la Universidad de Murcia de mejorar este tramo que soporta gran densidad de tráfico diaria, lo que supondrá una apuesta decidida del Gobierno de España,  que adjudicó dichas obras a través del Ministerio de Fomento.
 
En la actualidad, el tramo de la N-301 sobre el que se va a construir la glorieta tiene una IMD (Intensidad Media de Tráfico) de 35.000 vehículos, a cuyos conductores se proporcionará con estas obras una mayor comodidad, fluidez, y seguridad.
 
Para el delegado del Gobierno, “esta obra tiene una importancia trascendental en la zona, ya que viene siendo demandada por la Universidad de Murcia desde hace años, puesto que facilitará un acceso más seguro al campus y reducirá las entradas por los accesos centro y sur, conectando directamente con la Avenida Juan Carlos I”.
 
Al mismo tiempo, ha añadido, conectará en un punto estratégico la antigua carretera de Madrid con la Autovía del Mediterráneo y contribuirá a reducir la densidad de tráfico en la Ronda Oeste, puesto que ahora se dispondrá de una salida directa a Murcia”. 
 
Mejoras de accesos y seguridad vial
 
González Tovar ha explicado que las obras previstas tienen por objeto la remodelación del enlace de la Autovía del Mediterráneo A-7 con la N-301a, -antigua carretera de Madrid- y el acceso a la Universidad. Para ello, se empleará una glorieta de 116 metros de diámetro exterior en la N-301a que servirá para canalizar y simplificar todos los movimientos del enlace y mejorará la seguridad vial en la zona.
 
Además, dicha glorieta estará ubicada a unos 200 metros. de la futura ubicación de la Oficina Única de Extranjería, por lo que esta infraestructura, junto a la que el Ayuntamiento de Murcia tiene aprobada frente a dicho edificio, facilitarán la circulación de vehículos particulares y autobuses en la zona. 
 
En este sentido, ha explicado que, adicionalmente, se construirá una acera de ancho variable que llegará hasta el nuevo centro de Extranjería, dando mayor seguridad y comodidad al tráfico peatonal.
 
Asimismo, el proyecto contempla la demolición del puente existente que en la actualidad da servicio al movimiento Murcia dirección Universidad, y que gracias a la construcción de la glorieta podrá realizarse con una entrada directa.
 
Ejecución de las obras en 3 fases
 
El delegado del Gobierno en Murcia ha señalado que la ejecución de las obras se llevará a cabo en tres fases: en primera instancia se procederá a la demolición del paso superior sobre la N 301a, existente en la actualidad,  para dar servicio al tráfico proveniente de Murcia que se dirige a la Universidad y al Polígono Industrial Cabezo Gordo.
 
Posteriormente, se construirá la mitad de la glorieta que recoge los movimientos desde Murcia hacia Molina, tras lo que se procederá a ejecutar la otra mitad que  incluye los movimientos de salida de la Universidad y, dirección Molina hacia Murcia.
A esto se suma que adicionalmente se construirá una acera de ancho variable que llegará hasta el nuevo centro de Extranjería, dando mayor seguridad y comodidad al tráfico peatonal.
 
Características Técnicas:
 
Las características principales de la actuación son las siguientes:
 
Ø     La glorieta, de 116 m de diámetro exterior, dispondrá de 3 carriles de 5 m de anchura, arcén exterior de 1,5 m, arcén interior de 0,5 m, bermas de 1 m y aceras con loseta hidráulica sobre base de hormigón.
 
Ø     Los ramales de la glorieta permitirán una conexión más eficiente tanto desde la autovía como desde la carretera N-301a, al integrar los accesos a la Universidad y al polígono industrial del Cabezo Cortado en la propia glorieta.
 
Ø      El firme constará de 25 cm de zahorra artificial y 25 cm de aglomerado asfáltico en caliente.
 
Ø     Se prevé uso peatonal del actual puente de acceso a la Universidad para lo cual se procederá al fresado del pavimento y su sustitución por una acera peatonal.
 
Ø     El drenaje longitudinal se resuelve con cunetas trapeciales revestidas. Los cruces de calzada se realizan con tubería de hormigón armado y arquetas sumideros.
 
Ø     Se procederá a la instalación de iluminación en toda la zona de actuación, con báculos de hasta 16 m de altura con uno o 2 brazos, y luminarias de hasta 400 W de potencia.
 
Ø     Se emplearán sistemas de contención de vehículos en el tramo de actuación, compuestos por barrera de hormigón y barrera metálica de seguridad.
 
Ø     Se prevé la mejora ambiental con hidrosiembras, plantaciones arbustivas y un conjunto ornamental en el centro de la glorieta.
 
Finaliza la actuación con la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente, con resaltos en bordes de calzada. Se adecua y completa la señalización vertical con paneles direccionales o carteles en lamas de acero.