Guardia Civil y Agencia Tributaria luchan conjuntamente contra el tráfico de drogas en la Región de Murcia

Guardia Civil y Agencia Tributaria luchan conjuntamente contra el tráfico de drogas en la Región de Murcia

06/03/2010

Fruto de la colaboración y de la buena coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia, han desarrollado conjuntamente las denominadas operaciones “TIMOTEO-AQUINO”, “VALERIO-ABIA” y “ATLANTICO-DAMIAN”, llevadas a cabo en la Región de Murcia en los últimos dos meses, en las que han sido detenidas un total de 7 personas como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA aprehendiendo importantes cantidades de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica.

Las operaciones se iniciaron al tener conocimiento tanto los agentes Vigilancia Aduanera como los agentes de la Guardia Civil de Murcia de la existencia de varias redes organizadas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos oculta en diversos objetos.

Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de las redes y proceder a su detención.

Fruto de este trabajo coordinado, durante los últimos meses, se ha conseguido desarticular tres importantes redes delictivas dedicadas al narcotráfico, procediendo a la detención de 7 personas y a la aprehensión de 3,5 kilos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como tostadoras, productos cosméticos, tapas de libros y salva manteles de cerámica.

El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.


OPERACIONES, DETENIDOS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES


Operación TIMOTEO-AQUINO.

Durante el pasado mes de enero se inició la operación TIMOTEO-AQUINO finalizando a mediados de febrero con la fase de explotación de la operación, llevándose a cabo la detención de una persona identificada como A.G.R.V. de 32 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana y residente en Molina de Segura como presunto autor de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

Se ha aprehendido 1.500 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en el interior de un entramado de piezas enlazadas de cerámica de un salva mantel y en los dobles fondos de una caja que contenía material textil.


Operación VALERIO-ABIA.

Durante el pasado mes de febrero se ha desarrollado la operación VALERIO-ABIA que ha culminado con la fase de explotación de esta operación, llevándose a cabo un amplio dispositivo policial, procediendo a la detención en Murcia y Elche (Alicante) de tres personas de nacionalidad nigeriana identificadas como P.E.N.; F.E.N.; y A.C.N.; como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

Se ha aprehendido un total 900 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en un doble fondo de las tapas laterales de una tostadora casera y en el interior de las tapas de un libro.


Operación ATLÁNTICO- DAMIÁN.

Durante el pasado mes de febrero se ha desarrollado la operación ATLÁNTICO- DAMIÁN que ha culminado con la fase de explotación de esta operación, llevándose a cabo un amplio dispositivo policial, procediendo a la detención de tres personas de nacionalidad española identificadas como A.L.M.M.; D.P.M.; y F.C.L.; de 43, 32 y 34 años de edad respectivamente como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, CONTRABANDO Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO Y MONEDA en las localidades de Cieza y Cabezo de Torres.

Se ha aprehendido un total de 1.100 gramos de cocaína procedente de Uruguay que iba oculta en el interior de los dobles fondos de cajas que contenían café molido.

Se han incautado cuatro documentos de identidad y 10 billetes de 50 euros falsificados de gran calidad ya que tenían incorporados casi la totalidad de los elementos de seguridad de los documentos y billetes oficiales de curso legal.

 

Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados De Instrucción competentes que han ejercido la dirección judicial de estas operaciones.

Con estas actuaciones se ha logrado abortar y neutralizar varios puntos de introducción de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.

 

 

SE REMITEN FOTOGRAFÍAS VÍA INTERNET