La Guardia Civil ha detenido a tres personas in fraganti por el robo de cableado eléctrico

La Guardia Civil ha detenido a tres personas in fraganti por el robo de cableado eléctrico

02/03/2010

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos meses una serie de investigaciones que se han saldado con la detención de tres personas dedicadas a la sustracción de material eléctrico en polígonos industriales.

Los presuntos autores fueron sorprendidos por los agentes de forma in fraganti mientras trasladaban efectos sustraídos (tres bobinas de cobre de grandes dimensiones) para venderlos en el mercado ilícito.

En el marco del “Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre”, que la Guardia Civil tiene activado en Murcia para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico, agentes de la Guardia Civil iniciaron un dispositivo de investigación a principios de año debido al incremento de la comisión de robos de este tipo de efectos en polígonos industriales de la comarca de la Vega Media.

Las primeras pesquisas policiales practicadas y, tras efectuar los protocolos de inspección técnico-oculares, permitieron a la Guardia Civil estrechar las líneas de investigación al obtener indicios de la supuesta autoría de algunos hechos delictivos.

Modus operandi

Estos robos presuntamente eran cometidos por tres individuos a altas horas de la madruga, aprovechando la escasa presencia de personas en los polígonos. Una vez fijado y estudiado su objetivo, principalmente las casetas de transformación de fluido eléctrico, forzaban los accesos a éstas utilizando objetos contundentes y sustraían el material relacionado con la transformación de fluido eléctrico, causando además elevados daños en la instalación.

Fruto de los dispositivos de vigilancia establecidos por la Guardia Civil, se logró identificar plenamente a las tres personas implicadas en este tipo de robos y localizar los medios logísticos empleados por los mismos para la ejecución de los hechos delictivos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras un dispositivo de seguimiento la Guardia Civil sorprendió a los objetivos investigados mientras trasladaban efectos sustraídos para proceder a su venta en el mercado ilícito, procediendo en ese momento a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Tras un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, hasta el momento, se les imputa la autoría en dos robos con fuerza no descartando su implicación en más hechos delictivos.


Detenidos:

Se ha detenido a tres personas como presuntos autores de ROBO CON FUERZA, identificados como:

- C.M.; de nacionalidad rumana, 36 años y residente en Caravaca de la Cruz.
- M.C.; de nacionalidad rumana, 32 años y residente en Caravaca de la Cruz.
- M.K.; de nacionalidad rumana, 25 años y residente en Mula.

Los tres detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio con anterioridad.

Efectos recuperados:

Con esta actuación se ha logrado recuperar los siguientes efectos sustraídos:

- Tres bobinas de material eléctrico de grandes dimensiones (bobinas de Cobre), sustraídas en transformadores eléctricos de polígonos industriales de la zona de Archena y Lorquí (Murcia).

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Molina de Segura (Murcia).