El segundo Plan E invierte en la Región 32 millones de euros en proyectos sociales

El segundo Plan E invierte en la Región 32 millones de euros en proyectos sociales

05/03/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y los alcaldes de Mula, Diego Cervantes, Bullas, Esteban Egea, Albudeite, Joaquín Martínez y responsables de los servicios sociales del Ayuntamiento de Pliego, han visitado las instalaciones de la empresa prestadora del servicio de Teleasistencia en la Mancomunidad de Municipios del Río Mula.

El delegado del Gobierno ha hecho un balance de los proyectos presentados por los ayuntamientos de la región para actuaciones de carácter social. En total, los municipios han presentado un total de 143 proyectos de inversión en obras sociales y de gasto social valorados en 32.098.443 euros y que estiman la creación de 1.066 nuevos empleos directos y un beneficio a 128.320 personas de la región. Dentro de estos proyectos, González Tovar ha destacado los programas de gasto corriente en materia social que el Gobierno de España va a financiar de forma íntegra durante este año. En total, ha informado, se han presentado 71 programas valorados en 9,6 millones de euros. Entre estos proyectos, el delegado ha destacado por el volumen de inversión que significan, el servicio de ayuda a domicilio del municipio de Murcia, en el que el Gobierno de España invertirá 3,7 millones de euros y atenderá a unos 2.200 beneficiarios, el programa de atención primaria de Molina de Segura valorado en un millón de euros y también el programa social presentado por la Mancomunidad Río Mula.

Mula, Bullas, Albudeite y Pliego presentan un proyecto de atención social de forma conjunta

El delegado del Gobierno ha informado, durante la visita que este año, los gastos del servicio de atención a personas dependientes, personas en riesgo de exclusión, menores e inmigrantes de los municipios de la Mancomunidad Río Mula (Bullas, Mula, Pliego y Albudeite) serán sufragados por el Gobierno de España a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local por un importe de 752.396 euros.

González Tovar ha destacado que éste ha sido el único proyecto del nuevo Fondo Estatal que ha sido suscrito por una mancomunidad de municipios en la Región de Murcia. “De este modo –ha explicado el delegado- los cuatro municipios de la mancomunidad del Río Mula han aprovechado las posibilidades que permite el nuevo Fondo Estatal para sumar sus estructuras administrativas y prestar este servicio social de un modo más eficaz y más rentable para los ciudadanos”.

El proyecto social de la Mancomunidad Río Mula incluye los programas de atención a personas dependientes valorado en más de 460.000 euros y que beneficiará a 2.283 vecinos de los cuatro municipios para la información y gestión de los expedientes de valoración del grado de dependencia y los servicios de apoyo de fin de semana, respiro familiar, comidas a domicilio y teleasistencia. También, el proyecto dedica cerca de 120.000 euros para ayudar a unas 300 personas de la mancomunidad en riesgo de exclusión social, a través del acompañamiento a las familias, inserción laboral y realojo en viviendas sociales. Por otra parte, el proyecto también incluye un programa de atención a menores y otro de atención e integración de inmigrantes valorados ambos en 84.000 euros cada uno.