El MARM repara un camino de acceso al embalse del Taibilla mediante obras de
emergencia

05/03/2010

El delegado del Gobierno ha anunciado hoy que, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo para reparar los daños producidos por el desprendimiento de un talud en el camino de servicio de acceso a la presa y embalse del Taibilla, en el término municipal de Nerpio (Albacete). El importe de de esta actuación es de 215.330 euros.

El acceso a la presa y embalse del Taibilla se realiza por el camino de servicio del Canal Alto del Taibilla, que parte por el sur desde el punto kilométrico 35 de la carretera autonómica MU-706/AB-702, entre El Sabinar y Nerpio. Este camino ha sufrido en el kilómetro 4 una serie de daños producidos por el desprendimiento de un talud, a consecuencia de las condiciones climáticas de la zona, ocasionando grietas en el firme del tramo afectado impidiendo el acceso a la presa y al embalse del Taibilla.

Estos desprendimientos de bloques se suceden generalmente en épocas de fuertes precipitaciones, motivados por el empuje y arrastre del agua y por el reblandecimiento del terreno, que hace que los bloques inestables se descalcen.

Ante la situación de los daños producidos por el desprendimiento de este talud en el camino de servicio de acceso a la presa y al embalse del Taibilla, se decidió encargar a la empresa Obras y Servicios Públicos S.A., especialistas en este tipo de obras, el estudio de la situación planteada para que aportase soluciones, actuase rápidamente y se restableciese el paso cortado. Las obras comenzaron el pasado 22 de enero.