El delegado del Gobierno en Murcia entrega decodificadores de TDT a los niños con discapacidad auditiva de APANDA

El delegado del Gobierno en Murcia entrega decodificadores de TDT  a los niños con discapacidad auditiva de APANDA

09/03/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha hecho entrega esta mañana de varios decodificadores de TDT a la Asociación de Padres de Niños con deficiencias Auditivas (APANDA) de Cartagena, que cuenta con el “Príncipe de Asturias”, uno de los mejores Centros de rehabilitación de Logopedia de España.

Hasta el momento, la Delegación del Gobierno en Murcia ha repartido un total de 2.100 decodificadores dentro del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Además, de lo anterior, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho entrega de otros 4.500 decodificadores de TDT a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su entrega entre la población que puede acogerse a estas ayudas del Gobierno de España.

 

Beneficiarios de decodificadores de TDT
González Tovar ha recordado que pueden beneficiarse de estas entregas gratuitas de decodificadores las personas con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33%, también las personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad. Todos ellos pueden solicitar un único decodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.
Además de APANDA, el Delegado del Gobierno en Murcia se reunió el pasado año con diversos colectivos con discapacidad auditiva, como ASPANPAL (Asociación de Padres y Niños con Problemas de Audición y Lenguaje), o FESORMU (Asociación de Sordos de la Región de Murcia), con el objetivo de informarles y que pudieran beneficiarse de este plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por último, ha apuntado que los equipos de TDT entregados hoy son, dentro de los existentes en el mercado, los que mejores características de adaptación para personas con discapacidad auditiva o visual ostentan.
En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio viene trabajando a través del INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) en el desarrollo, para su puesta a disposición de los fabricantes de equipos, de aplicaciones que permitan cubrir plenamente las necesidades de estos colectivos.
Finalmente, el delegado del Gobierno ha recordado que el próximo 23 de marzo se completará el proceso de transición a la TDT en la Región de Murcia, lo que el cese analógico se producirá 27 municipios de la provincia en los que reside una población que supera los 1,2 millones de ciudadanos. Por ello, se recomienda a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y hogar con antelación al 10 de marzo.
Se trata de los ayuntamientos de: Abanilla, Aguilas, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cartagena, Ceutí, Fortuna, Fuente Alamo, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Torres de Cotillas, Totana, La Unión, Santomera, Los Alcázares.