Desmantelada una red dedicada a introducción en España de alijos de hachís

12/03/2010

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en una operación conjunta realizada en las provincias de Alicante y Murcia, han detenido a 12 personas integrantes de una organización especializada en la introducción de hachís en nuestro país.

A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, secuestro y contra la integridad moral.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2009 cuando la Guardia Civil detectó en la Vega Baja alicantina a un grupo organizado de individuos españoles y magrebíes dedicados al tráfico de drogas.

Tras diversas investigaciones se averiguo que la noche del 24 de diciembre de 2009, la organización consiguió introducir por la costa de Alicante una partida de 1200 kilogramos de hachís, estupefaciente que en fechas posteriores fue robado del lugar de almacenaje por otra organización rival.

A raíz del robo de la mercancía, los narcotraficantes centraron las sospechas de la autoria en un joven magrebí residente en la localidad Formentera del Segura (Alicante).

Con el fin de recuperar la mercancía sustraída la organización captó a una chica para que mantuviera una cita en un bar de la localidad de Torrevieja (Alicante) con el magrebí sospechoso del robo, llevándose a cabo la misma a mediados de febrero.

Es este lugar, dos individuos españoles haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil, introdujeron al magrebí en un vehículo y tras maniatarle y golpearle lo trasladaron a una casa de campo de la localidad de Molina del Segura (Murcia).

En la casa de campo continuaron las agresiones contra la persona secuestrada, exigiendo a su familia, residente en Marruecos, la entrega de un millón y medio de euros para su liberación.

Durante un descuido de sus captores, el secuestrado consiguió liberarse pidiendo auxilio en una casa cercana que comunicaron los hechos al Cuerpo Nacional de Policía de esa localidad.

Tras una reunión de coordinación entre los investigadores de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, se formo se decidió continuar con la investigación relacionada con el secuestro de manera conjunta consiguiendo detener a las 12 personas implicadas en la investigación.

En la operación los agentes han practicado los siguientes registros domiciliarios:

UNO en Almería, DOS en Murcia, DOS en Torrevieja y UNO en Dolores (Alicante), interviniéndose 30 kilogramos de hachís, cuatro vehículos, una pistola y 9000 € en efectivo

 

 

Detenidos:

En Murcia:
I.J.PN. español de 42 años de edad, J.P.M. español de 42 años de edad, J.F.J. español de 41 años de edad y J.M.R. español de 43 años de edad.

En Torrevieja (Alicante)
B.L. marroquí de 28 años de edad, M.A. marroquí de 25 años de edad, M.G. marroquí de 26 años de edad, MG. de 23 años de edad, N.Z. marroquí de 19 años de edad y W.F. marroquí de 25 años de edad.

En Dolores (Alicante)
A.M.M español de 37 años de edad, M.M. marroquí de 32 años de edad.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa Guardia Civil con sede en Alicante, conjuntamente con el Grupo de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía del CNP de Murcia.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Alicante, tlf. 965 14 56 60.

 

Existen fotografías en la página www.guardiacivil.com/opc/oplodo.rar