González Tovar destaca la importancia para Murcia de los avances en el estudio de la meteorología y las predicciones del clima

González Tovar destaca la importancia para Murcia de los avances en el estudio de la meteorología y las predicciones del clima

23/03/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Delegado Territorial en la Región de Murcia
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fernando Belda Esplugues, han destacado la importancia que los avances en el estudio y la predicción del clima tienen para las zonas que, como la Región de Murcia, están sujetas a las incidencias de los fenómenos meteorológicos adversos.

González Tovar, que ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial, ha resaltado también la incidencia que esos avances tienen, tal como reza el lema de este año en “el bienestar común y la calidad de vida”.

También ha destacado la evolución habida en los sesenta años de vida de la Organización Meteorológica Mundial y la cooperación internacional en este terreno, algo que ha redundado, entre otros aspectos, en que las predicciones útiles puedan ser emitidas en siete días, cuando estas no podían hacerse en los años 50 más allá de 24 o 36 horas.

Por su parte, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda Esplugues, ha dicho que en la actualidad son miembros de la OMM un total de 189 países y ha resaltado las numerosas áreas en que aquélla centra su actividad: coordinación de redes de observación, sistemas de procesamiento e intercambio de datos, aplicaciones para el desarrollo socioeconómico y protección del medio ambiente, prevención y atenuación de desastres naturales, etc.

Asimismo, Fernando Belda, tras referirse a las estructuras de la OMM, ha centrado su intervención en la evolución en España del estudio del clima, desde el Instituto Central Meteorológico creado en 1888 hasta la actual Agencia Estatal de Meteorología, de la que ha destacado como ejes prioritarios el apoyo a la seguridad y protección de vidas y bienes, la proyección internacional y la cooperación al desarrollo.

En este sentido, ha subrayado las actividades de cooperación con los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos y de Africa del Oeste, la participación de su personal en misiones técnicas y de apoyo a otros miembros, la organización de cursos técnicos para el personal de otros países y la celebración en España de reuniones y conferencias sobre temas como “condiciones de vida seguras y sostenibles, beneficios sociales y económicos de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos”.

Actualmente AEMET colabora en diversos programas en Iberoamérica y Africa, para la investigación del Fenómeno del Niño en Guayaquil (Ecuador), la creación de un Centro virtual de predicción de fenómenos meteorológicos severos, seminarios sobre meteorología agrícola, etc. También está implicada en las campañas españolas en la Antártida.

La Delegación Territorial de AEMET en la Región de Murcia participa en algunos de estos proyectos. Concretamente, en el Programa Clima Iberoamericano (CLIBER), en el que además de asesorar se han realizado actividades formativas en distintas ediciones del curso de Meteorología Satelital. Igualmente, está colaborando en el lanzamiento de sondeos extraordinarios, en las diferentes campañas de medida dentro del Proyecto MEDEX (patrocinado por la OMM) y coordinado por la Delegación en Baleares.

Por último, tanto Rafael González Tovar como Fernando Belda han felicitado y agradecido su trabajo a los colaboradores de la red climatológica de la AEMET en la Red de Murcia que han sido distinguidos durante la celebración el Día Meteorológico Mundial, Antonio Gázquez del Monte, colaborador de la estación de Lorca; Jesús Soler Soro, colaborador de la estación de Fortuna y Pilar Martínez Herrero, colaboradora de la estación de Fortuna.