Continúa descendiendo el número de víctimas mortales en las vías de la Región

25/03/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, han informado hoy que en los algo más de dos meses y medio que llevamos de año ha continuado la evolución positiva de la cifra de víctimas mortales en la Región de Murcia a causa de accidentes de tráfico.

En tal sentido, han señalado que hasta el pasado lunes, día 22, se habían producido en las carreteras y calles de la Región un total de 8 muertes, lo que supone un descenso de más del 55’55% con respecto al mismo período del año pasado, cuando hubo 18 fallecimientos.

González Tovar ha resaltado que ya a estas alturas del año pasado hubo una disminución importante en relación al 2008, cuando en ese mismo período se habían registrado 23 muertes, por lo que el número de víctimas ha descendido en un 65’21% si la comparación se hace con aquel ejercicio.

“Estas cifras – ha dicho el delegado del Gobierno – demuestran que se está trabajando en la buena dirección y que la sociedad española está asumiendo las recomendaciones que las autoridades de Tráfico viene haciendo para una conducción responsable, por lo que la evolución positiva de los datos de siniestralidad debe entenderse como un triunfo de todos”.

El delegado del Gobierno ha añadido que “no obstante, nadie debe darse por satisfecho y todos tenemos que seguir luchando para que esta evolución positiva se mantenga de forma permanente, mirando siempre hacia el objetivo ‘cero muertes’, aunque resulte utópico”.

En cuanto a las víctimas de estos dos primeros meses del año, González Tovar ha querido hacer “un llamamiento especial a los usuarios de las vías que pueden resultar víctimas más graves de accidentes”, ya que de los ocho fallecidos citados, cinco eran ocupantes de motocicletas y uno peatón. Los otros dos viajaban en camión. Por el tipo de vía en que se produjeron las víctimas mortales, siete tuvieron lugar en carreteras interurbanas y el otro, en ciudad.

También ha destacado el delegado del Gobierno que, aunque cuatro de las víctimas tenían 30 años o menos, esa cifra es menor que la del año pasado, cuando la mayoría de los fallecidos (7 sobre 11) pertenecían a ese tramo de edad.

Con respecto a los fallecidos, también hay que señalar que todos ellos eran varones y que sólo tres muertes se produjeron durante el fin de semana, habiéndose registrado las otras cinco durante el resto de los días.

Por último, González Tovar ha querido destacar que “el mejor comportamiento de los conductores se ha traducido no sólo en una disminución del número de fallecidos, sino que también ha habido muchos menos heridos”. En concreto, en estos algo más de dos meses y medio ha habido 43 heridos graves y 138 leves, con disminuciones de más del 43’42% y del 38’66, ya que en el mismo período del año anterior hubo 76 y 225 respectivamente.