La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a la sustracción de cableado de cobre

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a la sustracción de cableado de cobre

26/03/2010

La Guardia Civil ha desarrollado durante el último mes una investigación que se ha saldado con la desarticulación de una banda delictiva dedicada a la sustracción de cableado de cobre en la comarca del Campo de Cartagena.

Se ha detenido a los tres integrantes de la banda, uno de ellos menor de edad, a los que se les imputa hasta el momento cinco hechos delictivos relacionados con la sustracción de cable de cobre, material que también ha sido recuperado.


En el marco del “Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre”, que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico, agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en la comarca del Campo de Cartagena en los que los efectos sustraídos era gran cantidad de cableado de cobre, iniciando en ese momento el protocolo de actuación establecido para este tipo de sucesos.

Los robos investigados sucedían en distintas localidades de la comarca del Campo de Cartagena, en empresas relacionadas con el gremio de la construcción, siendo los efectos sustraídos gran cantidad de cableado de cobre de grúas de gran tonelaje.

Inicialmente se inició un dispositivo orientado a obtener toda la información posible relativa a los hechos delictivos, con el fin de recabar pistas acerca del modus operandi y los presuntos autores con el fin de esclarecer los delitos.

De las primeras pesquisas practicadas la Guardia Civil pudo determinar que la banda delictiva relacionada con estos robos estaba integrada por tres personas, logrando seguidamente su plena identificación además de conocer su forma de actuación.

Modus operandi
Los objetivos de este grupo delictivo eran principalmente empresas del gremio de la construcción tanto de obra privada como civil. Primeramente buscaban las obras o lugares de donde se almacenaba la maquinaria utilizada.

Tras localizar y ubicar a sus víctimas, durante la noche y aprovechándose de la escasa presencia de personas penetraban en las obras y almacenes empleando la fuerza para sustraer el cable de cobre de las grúas.

Después de cometer los robos guardaban los efectos sustraídos durante unos días para evitar crear sospechas y posteriormente los vendían en el mercado ilícito.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios durante los últimos días se ha procedido a la desarticulación de este grupo delictivo con la detención de sus tres integrantes a los que se les imputa hasta el momento cinco hechos delictivos cometidos en las localidades de El Algar, La Unión, El Beal y Los Urrutias, llegando a sustraer el cable de cobre y mecanismos de más de 14 grúas y otras máquinas industriales.

Los efectos sustraídos están valorados en más de 40.000 euros y los daños causados superan los 5.000 euros.

Detenidos:
Con esta investigación se ha logrado detener a los tres integrantes de la banda delictiva como presuntos autores de DELITO CONTINUADO DE ROBO, identificados como;

- J.G.M.; cabecilla, español, de 36 años, vecino de Cartagena y con antecedentes policiales.
- C.M.P.; español, de 33 años y vecino de Cartagena.
- Menor de edad.

Efectos recuperados:
Se ha logrado recuperar una elevada cantidad del cableado de cobre sustraído por esta banda delictiva.

Los detenidos, diligencias policiales instruidas y efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Cartagena (Murcia) y Fiscalía de Menores de Murcia.

-SE REMITEN FOTOGRAFÍAS VÍA INTERNET-