El MARM presenta cuatro proyectos ejecutados para mejorar el litoral de la Región de Murcia con una inversión de casi 5 millones de euros

08/04/2010

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, acompañado por el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presentado cuatro proyectos de mejora del litoral murciano, realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con cargo al Plan E, en los que se han invertido 4.769.881 euros.

Sumado a otras obras del Plan E actualmente en marcha y a las actuaciones de emergencia llevadas a cabo en distintos puntos del litoral murciano afectados por los temporales y lluvias torrenciales del pasado invierno, el MARM ha invertido en menos de un año, más de 9 millones de euros en la costa de la Región de Murcia.

El Secretario General del Mar ha informado sobre estos proyectos con motivo de la visita realizada a una de las obras, la Torre de Santa Elena (La Azohía), en la que también han estado presentes la directora de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, y la Jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza.

Juan Carlos Martín Fragueiro también ha explicado el proyecto finalizado de Restauración y Acondicionamiento del Paraje de las Amoladeras (Cartagena), así como las Actuaciones Medioambientales y Mejora de Infraestructuras en la Costa en los municipios de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro.

Asimismo, ha expuesto las características del proyecto ya concluido de Acondicionamiento y Mejora Paisajística en las Baterías Militares de Cabo Tiñoso (El Atalayón, Castillitos, El Jorel), Cala Cortina, Trincabotijas, Aguilones, Los Conejos y la Chapa, en el término municipal de Cartagena.

El Secretario General del Mar ha señalado que el MARM ha desarrollado, además, otras obras del Plan E para mejorar las condiciones del litoral murciano, con una inversión en conjunto de cerca de 6 millones de euros. Entre ellas, el proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, paraje Lengua de la Vaca en Cartagena en el que se han invertido 360.915 euros.

También, el Proyecto de Restauración Ambiental del Borde Litoral de Playa Paraíso por valor de 602.141 euros, así como la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrados al Dominio Público Marítimo Terrestre con la demolición del edificio de 80 viviendas en Playa Honda por importe de 157.880 euros.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado el carácter prioritario que para el MARM tiene la mejora medioambiental del Mar Menor y su entorno dado su enorme potencial tanto ambiental como de desarrollo económico-turístico regional.

Puesta en valor de la Torre de Santa Elena en la Azohía

El proyecto de puesta en valor de la Torre de Santa Elena (La Azohía), datada en el siglo XVI, ha supuesto una inversión de 594.018 euros y su ejecución se ha llevado a cabo en 4 meses. Las obras han consistido en el acondicionamiento del mirador y la construcción de una nueva escalera que da acceso a este espacio.

Asimismo, se han mejorado los caminos de acceso tanto a la Torre como a su entorno, colocando paneles de señalización y balizas para facilitar su accesibilidad. En cuanto a la restauración de la Torre los trabajos han incluido la limpieza en seco de las fachadas, de la solera, así como el picado de las paredes interiores, limpieza, enfoscado y pintado.

Por otra parte, se han colocado peldaños de fundición en la escalera de caracol y se ha sustituido la pasarela existente entre la escalera y la torre. También se han restaurado tanto el canal de pluviales como los muros de contención en la cubierta.

Recuperación de las Amoladeras en Cartagena

Otro de los proyectos que el Gobierno de España ha desarrollado en la Región con cargo a los fondos del Plan E es la Restauración y Acondicionamiento de Las Amoladeras de Cabo de Palos, en Cartagena, que ha supuesto una inversión de 790.056 euros.

Este proyecto, ha supuesto la recuperación de un espacio protegido con distintas figuras como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), además de ser un lugar calificado como Bien de Interés Cultural al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico (Edad del Cobre).

Actuaciones Medioambientales y Mejora de Infraestructuras en la costa de la Región de Murcia

También con cargo al Plan E se han llevado a cabo actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras en la costa de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, por un importe total de 1.145.908 euros.

Concretamente en Águilas se ha delimitado el Dominio Público Marítimo Terrestre y se han acondicionado los accesos en Cuatro Calas; en San Pedro del Pinatar se han acondicionado diversos sistemas dunares (Playa de la Llana, Playa del Mojón); en Cabo de Palos se ha procedido a la recuperación del dique de la playa de Levante; finalmente en Los Alcázares y San Javier se han retirado todos los muertos de amarre de embarcaciones en las zonas de baño. Además de estas actuaciones se ha colocado cartelería de interés para los ciudadanos en todos los municipios costeros de la Región.

Delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia

El proyecto de Delimitación, Demolición de edificaciones y Mejora Paisajística de las Baterías de Costa en Murcia ha contado con un presupuesto de 2.239.898 euros, y responde a las medidas urgentes propuestas en los Planes de Gestión de las Baterías Militares de Costas.

Para ello, se ha realizado el estudio de la situación de las edificaciones existentes, planteándose en el caso de edificaciones catalogadas como bienes de Interés Cultural su recuperación. Sin embargo, para las edificaciones de nueva construcción y en mal estado se ha propuesto su demolición tanto por motivos de seguridad como por carecer de valor arquitectónico.

En el ámbito de los trabajos de mejora paisajística se plantean la plantación de especies autóctonas, retirada de especies alóctonas, habilitación de aparcamientos disuasorios, adecuación de caminos peatonales, cartelería interpretativa y de señalización de accesos.