La Guardia Civil desarticula una banda juvenil dedicada a cometer robos en vehículos en la Comarca del Mar Menor

La Guardia Civil desarticula una banda juvenil dedicada a cometer robos en vehículos en la Comarca del Mar Menor

08/04/2010

La Guardia Civil ha desarrollado durante el último mes una investigación para erradicar una serie de de robos en interior de vehículo acaecidos en la pedanía de Lo Pagán logrando hasta el momento esclarecer ocho hechos delictivos.

En esta operación se ha detenido a los cinco integrantes de la banda juvenil recuperando los efectos procedentes de los robos en vehículos, como radiocds, cargadores de teléfonos móviles y gafas de sol.

La Guardia Civil inició el pasado mes de febrero una operación policial al observar el incremento de la comisión de una serie de hechos delictivos cometidos con el mismo modus operandi contra vehículos en la comarca del Mar Menor, generando una alarma social entre la población.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varias personas de edades comprendidas entre los 17 y los 19 años, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

Los componentes de esta organización ilícita se desplazaban a las distintas localidades de la comarca para cometer los hechos delictivos y adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

“Modus Operandi”

Los integrantes de esta banda juvenil, con estructura organizada, iniciaban su actividad delictiva marcando sus víctimas, en este caso vehículos que estuvieran estacionados en la vía pública en zonas apartadas y poco frecuentadas por transeúntes.

Una vez ubicado el objetivo, tomaban numerosas precauciones para evitar ser localizados en el momento de la sustracción, tres de ellos vigilaban mientras los otros dos, empleando fuerza, destrozaban el marco de las puertas de los vehículos, accedían al interior de los mismos y sustraían equipos de música y efectos personales de valor de los propietarios.

Una vez cometido el robo trasladaban el botín hasta uno de los domicilios de uno de los menores donde posteriormente le daban salida en el mercado ilícito.

Tras obtener todos los indicios necesarios los agentes de la Guardia Civil iniciaron la fase de explotación de la operación que ha culminado con la detención de los cinco integrantes de red.

Posteriormente, se inició un complejo análisis de toda la información obtenida del dispositivo de investigación, obteniendo indicios concluyentes que llevaron a los agentes de la Guardia Civil a determinar que los integrantes de la red son los presuntos autores de al menos ocho delitos de robos con fuerza cometidos desde primeros del mes de marzo de este año.

El balance actual de la operación es el siguiente:

Efectos recuperados:

• 7 radiocds y efectos personales de las víctimas como cargadores de teléfonos móviles, kits de manos libres, un aspirador de coche y varias gafas de sol.

Personas detenidas:

• Se ha detenido a los cinco integrantes de esta red delictiva todos ellos menores de veinte años siendo dos de ellos menores de edad, identificados como:

- M.F.A.; y B.B.; de 18 años, nacionalidad rumana y residentes en Lo Pagán y El Mirador.

- D.F.M, de 19 años, nacionalidad española y residente en Lo Pagán.

- DOS españoles de 17 años de edad.

Con el desarrollo de esta operación se ha logrado reducir notablemente la comisión de esta concreta actividad ilícita en las localidades que componen la comarca murciana de Mar Menor y en concreto en la pedanía de Lo Pagán.

Las personas detenidas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de Fiscalía de Menores de la Región de Murcia del Juzgado de Instrucción número CUATRO de San Javier que ha ejercido la dirección judicial de la operación.