Los muñequitos de Mattel fabricados entre 1965 y 1991 entrañan riesgo de asfixia para los niños menores de tres años

12/04/2010

Los muñequitos de Mattel, conocidos como “Little People” y fabricados por Fisher Price entre los años 1965 y 1991 podrían presentar, por su tamaño, un riesgo de asfixia para los niños menores de tres años.

El Instituto Nacional de Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, advierte a los consumidores españoles de dicho riesgo tras haberse tenido conocimiento de un accidente mortal producido recientemente en Canadá, que afectó a un niño de diez meses.

Aunque estos juguetes no se comercializan desde 1991, en 1992 se conocieron informes de siete muertes y un accidente grave, lo que provocó una campaña de información pública de Fisher Price advirtiendo del riesgo.

El accidente producido indica que existen consumidores que conservan todavía figuritas de este tipo, o las coleccionan, por lo que pueden ser objeto de comercio de segunda mano.

Por esta razón, las autoridades de consumo piden a quienes posean este tipo de juguetes que los desechen de forma que no puedan ir a parar a las manos de otro niño y, en el caso de coleccionistas, que los mantengan siempre fuera del alcance de los niños menores..

LOS MUÑECOS

Los muñequitos de Mattel a los que se refiere esta advertencia representan varios personajes (niños, un maquinista ferroviario, un perro y un padre) y tienen una base circular de unos 2 centímetros por lo que pueden producir ahogamiento en niños de menos de tres años.

A partir de 1991 han sido sustituidos por otros similares, que han cambiado de nombre, y cuya base es de 3 centímetros, diámetro suficiente para que no puedan atragantar a un niño pequeño.

Imágenes originales en:
http://www.hc-sc.gc.ca/ahc-asc/media/advisories-avis/_2010/2010_47-eng.php