El Gobierno aprueba 265.000 euros para programas de prevención del SIDA y atención a enfermedades emergentes

El Gobierno aprueba 265.000 euros para programas de prevención del SIDA y atención a enfermedades emergentes

16/04/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por el que se conceden a la Región de Murcia 264.470,75 euros para la realización de programas sanitarios relacionados con el sida y con enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia.

Programas autonómicos sobre SIDA

González Tovar ha añadido que la Región de Murcia ha recibido una subvención de 188.983 euros derivada de la aplicación del Plan Nacional sobre el Sida y formalizada en el Acuerdo establecido de distribución de Fondos del Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas para 2010.

Esta subvención es una manifestación de la política que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad y Política Social para conseguir una mayor cohesión y equidad social y está enmarcada en la Estrategia Estatal de Salud Pública. Van dirigidas a atender un conjunto de programas que son el resultado del consenso y compromisos asumidos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud, para su incorporación a los planes desarrollados por las Comunidades autónomas.

En el marco de los Programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida, las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH-SIDA a las que se destinarán los fondos transferidos son:

o Grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios.
o Acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH.
o Actuaciones que contemplen la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH.
o Acciones específicas en la lucha contra el estigma y la discriminación.
o Creación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los existentes.

La cantidad destinada a cada Comunidad Autónoma se compone de una cantidad fija (60.100 euros) más otra que se atribuyen teniendo en cuenta en un 50% al número de casos de sida y en el 50% restante a la población total de cada Comunidad.

Además, como criterios específicos se exige que, al menos, el 70% de las acciones se desarrollen en áreas de trabajo de bajo nivel socioeconómico. Se tendrá en cuenta la perspectiva de género en todas las actuaciones, así como la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH. Como mínimo el 20% de los fondos transferidos se destinarán a la creación de nuevos puestos de trabajo o al mantenimiento de los existentes.

Enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia

González Tovar ha añadido que el otro Acuerdo aprobado hoy por el Gobierno incluye un reparto en 2010 de subvenciones a las Comunidades Autónomas para el desarrollo del Programa de prevención y promoción de la salud especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergenes y de especial relevancia.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su sesión del pasado 10 de febrero, acordó los criterios de distribución de subvenciones a las Comunidades Autónomas, en el marco de la política general del Departamento en cohesión y equidad y de acuerdo con la Estrategia Estatal de Salud Pública.

En el marco del Programa de prevención y promoción de la salud, especialmente de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, los fondos se destinan al desarrollo de acciones y proyectos que cumplan con los siguientes principios generales:

• Programas de salud basados en la solidaridad y equidad, lo que implica una contribución a la reducción de las desigualdades sociales en salud.
• Las acciones orientadas a enfermedades específicas deben integrarse en las estructuras y servicios existentes, a fin de garantizar mejores resultados y que sean sostenibles.
• La creación de empleo, particularmente en áreas y a personas en desventaja, debe caracterizar las acciones desarrolladas.
• La necesidad de contribuir a la cohesión y cooperación en materia de salud pública.
• Las acciones implantadas deben estar basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y tiene que ser eficientes, eligiendo las que alcancen máxima efectividad a menor coste.
• Entre los fines y actuaciones de los sistemas sanitarios, se encuentra la prestación de servicios sanitarios a la totalidad de individuos y poblaciones y, sobre todo, a los grupos vulnerables, en respuesta a sus necesidades concretas según sexo, edad, raza o nivel de ingresos, los programas específicos dirigidos a enfermedades concretas y el derecho a la privacidad, dignidad y confidencialidad.

Los criterios de distribución de fondos acordados son: una cantidad lineal de 10.818,22 € para cada comunidad autónoma y el resto en función de su población total.

Además, como criterios específicos se exige que, al menos, el 50% de las acciones se desarrollen en áreas situadas en el nivel inferior socioeconómico y al menos el 70% en áreas por debajo de la media. Se tendrá en cuenta la perspectiva de género en todas las actuaciones, así como la especial vulnerabilidad de la mujer. Como mínimo el 20% de los fondos transferidos se destinarán al fomento del empleo.

Las Comunidades Autónomas elevarán al Ministerio de Sanidad y Política Social un informe sobre las acciones que vayan a desarrollar e informaran a finales de año del estado de implementación de los proyectos puestos en marcha

Mediante la aprobación de este Acuerdo se trata, en definitiva, de complementar la actuación desplegada por las Comunidades Autónomas en materia de prevención y promoción de la salud.