El secretario de Estado de Turismo y el alcalde de Jumilla inauguran el castillo y las obras del entorno

El secretario de Estado de Turismo y el alcalde de Jumilla inauguran el castillo y las obras del entorno

19/04/2010

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, han inaugurado, esta mañana, el Castillo y las obras realizadas en su entorno y accesos, acompañados del delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, y la directora general de Turismo de la Comunidad Autónoma, Marina García. Igualmente han acudido diferentes representantes de la sociedad jumillana, de la Mancomunidad del Nordeste y diputados regionales, entre otros.

El acondicionamiento del Castillo de Jumilla entra dentro del Plan de Dinamización del Nordeste- Altiplano de Murcia, firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad Autónoma de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste-Altiplano y la Federación Empresarial de Empresarios de Hostelería de Murcia, con un presupuesto de 2,16 millones de euros.

En lo que se refiere a la fortaleza, en los últimos años ha vivido un intenso proceso de restauración con un coste de 381.355 euros aportados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste. Las obras en el entorno, con una inversión de 1.231.000 euros, han sido ejecutadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Plan E 2009, al objeto, no sólo de recuperar el entorno, si no de generar empleo, con un total de 52 trabajadores a lo largo de la ejecución de la obra.

Joan Mesquida ha señalado que, “con esta inauguración se concreta una aspiración legítima de la localidad de Jumilla: tener este soberbio castillo restaurado y devolverlo a su antiguo esplendor”.

“La dinamización del patrimonio cultural e histórico de nuestro país, es una de las principales apuestas de este Gobierno, entendiendo que esto constituye también un elemento de creación de riqueza”, ha afirmado el secretario de Estado.

El alcalde de Jumilla ha mostrado su satisfacción por que este edificio tan emblemático de Jumilla abra, de nuevo, sus puertas. Francisco Abellán ha indicado que “para nosotros el castillo es un emblema y significa una importantísima actuación por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo, ya que no solo se ha recuperado, sino que se va a revitalizar su actividad, con un amplio programa de actos que se va a desarrollar en este monumento, con el fin de que sea un espacio turístico, cultural, social y de comunicación y encuentro entre todos”.

Antes de la inauguración, el secretario de Estado de Turismo ha sido recibido en el Ayuntamiento por parte del alcalde, donde ha firmado en el libro de honor y ha mantenido una reunión de trabajo.

El Castillo de Jumilla es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Este magnífico templo de planta central es un claro exponente de los avatares económicos de la localidad, así como del cambio de estilos y gustos arquitectónicos. Las primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el Castillo, proceden de la Edad de Bronce, con una antigüedad de 3.500 años.

En el interior del monumento se ha rehabilitado todo el Patio de Armas, la zona del Aljibe y la Torre. También se han instalado aseos, se ha llevado la conexión del agua potable, se han instalado cámaras de seguridad, se han impermeabilizado las terrazas y se han recuperado las mazmorras y la Sala de la Tropa.