El delegado del Gobierno y el alcalde de La Unión inauguran las obras de remodelación y acondicionamiento del Centro Cultural y la calle Real, financiadas por el Gobierno de España

El delegado del Gobierno y el alcalde de La Unión inauguran las obras de remodelación y acondicionamiento del Centro Cultural y la calle Real, financiadas por el Gobierno de España

27/04/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha inaugurado las obras de remodelación y acondicionamiento de la Calle Real y el Centro Cultural “Asensio Sáez”, financiadas íntegramente por el Gobierno de España con cargo al Plan E y que en conjunto han supuesto la inversión de 1 millón de euros.

En la remodelación de calle Real se ha invertido un total de 700.000 euros y las obras han generado 44 puestos de trabajo, 28 de ellos ocupados por personal de plantilla de la empresa adjudicataria y 16 puestos de nueva creación. Las obras han supuesto la mejora de la red de distribución de aguas y de drenaje, al tiempo que se ha renovado totalmente las aceras, calzada y señalización. También se ha intervenido en el acondicionamiento de las plazas Castelar y Fuentes y se ha construido el primer carril bici del municipio. Se trata de actuaciones que en su conjunto contribuyen a mejorar la circulación y seguridad vial de La Unión.

En cuanto a las obras de adecuación del inmueble Centro Cultural “Asensio Sáez”, han requerido una inversión de 300.000 euros y el trabajo de 13 personas. El edificio ha sido acondicionado en la fachada, primera y segunda planta, dotándolo de nuevas salas para asociaciones, salón de actos con aforo para 207 personas y una sala de música. También ha sido sustituido el sistema de sonido, iluminación y climatización, poniendo a disposición del municipio una infraestructura moderna y funcional, apta para la celebración de reuniones, eventos culturales y exposiciones.

González Tovar ha señalado hoy que “ha valido la pena el esfuerzo económico que el Gobierno de España ha hecho para, a través de estas inversiones, contribuir a crear empleo, a dinamizar la economía y a crear las infraestructuras necesarias del municipio”.

4,7 millones de euros entre 2009 y 2010

Como se sabe, el Fondo Estatal de Inversión Local destinó a La Unión, en el año 2009, 2.915.173 euros para la realización de 10 actuaciones que han generado 157 puestos de trabajo, de los que 71 son empleos de nueva creación y 86 de personas integradas. Estas obras fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de acuerdo con las necesidades del municipio, como los arreglos de la cubierta del Pabellón Municipal o las pistas polideportiva en Roche y Portmán.

También se está llevando a cabo la “Instalación de puertas cortavientos en varios edificios municipales”, la “Rehabilitación de las antiguas escuelas de Roche para Museo Etnológico” y la “Rehabilitación de lavadero en el entorno de la mina Agrupa Vicenta”.

González Tovar también ha informado que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se invertirá en 2010, supondrá una nueva inyección económica para el municipio de 1.849.393 euros. Serán llevados a cabo 15 proyectos de obras valorados en 1,4 millones de euros y 4 de programas de gasto social valorados en 370.000 euros, que prevén la creación de 83 nuevos puestos de trabajo y beneficiar a más de 6.500 personas.

“En total La Unión recibe del Gobierno de España más de 4,7 millones de euros en sólo dos años: la mayor inversión realizada en La Unión por cualquier gobierno en tan poco tiempo y que deja clara la voluntad municipalista del Presidente Zapatero”, ha manifestado.

Estado actual de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 en la Región de Murcia

El delegado del Gobierno ha aprovechado la visita para informar que el Gobierno de España ha pagado ya el importe íntegro de 556 obras del Fondo Estatal de 2009, lo que supone el 82 por ciento del total de los proyectos presentados, en total 673.

González Tovar ha recordado que este Fondo ha creado 13.200 empleos directos en toda la región. En este sentido, ha manifestado que “el Fondo de 2009 está cubriendo los objetivos de dinamización de la economía, creación de empleo y mejora de las infraestructuras locales, especialmente en el sector de la construcción, que está siendo el más castigado por la crisis”.

En cuanto al nuevo Fondo Estatal de 2010, González Tovar ha indicado que supone una inyección de 154,1 millones de euros adicionales a los ayuntamientos de la Región. “En sólo dos años, los municipios de la Región de Murcia van a recibir del Gobierno de España más de 400 millones de euros para dinamizar la economía, crear empleo y mejorar nuestros pueblos y ciudades en un momento de dificultad económica en el que las administraciones públicas debemos ser ejemplo de gestión eficaz”, ha explicado González Tovar.

Los ayuntamientos de la región ya han recibido la autorización del Gobierno de España para el inicio de los 729 proyectos presentados a este nuevo Fondo Estatal.