El MARM evalúa favorablemente la ampliación de la autovía A-30 entre el puerto de La Cadena y el enlace de Miranda (AP-7) con la construcción de un tercer carril

04/05/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que, tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto “Autovía A-30. Ampliación a tercer carril por calzada entre los PP.KK. 155,00 y 181,00. Tramo: Puerto de la Cadena-Enlace de Miranda (AP-7) en el término municipal de Fuente Alamo, Torre-Pacheco (Murcia)” y tras el procedimiento de evaluación y análisis preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino al no observar impactos adversos significativos, ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.

González Tovar ha añadido que el objeto del proyecto es la definición y valoración de las obras necesarias para la ampliación de dos a tres carriles por sentido en la autovía Murcia A-30, en el tramo entre el puerto de la Cadena y en enlace de Miranda (AP-7).

Según informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, la ubicación del proyecto no se encuentra en el ámbito de ningún espacio natural protegido, Lugar de Importancia comunitaria (LIC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que no se verá afectada la integridad de estos espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.

En lo que respecta a la vegetación, la flora en la zona presenta un acusado grado de degradación debido a las transformaciones agrarias realizadas en la zona a lo largo del tiempo. La inexistencia de vegetación de especial interés en las zonas que resulten ocupadas en la ampliación hace que el impacto no sea significativo.

El proyecto requiere la prolongación de las obras de drenaje transversal existentes en ambos márgenes de la plataforma, no imponiendo las características hidrográficas del entorno restricción alguna a dicha prolongación.

La documentación ambiental indica que la Autovía A-30 (actualmente en servicio) ya cuenta con un determinado efecto barrera que no aumentaría con la ampliación a un tercer carril.

La inexistencia de núcleos de población en el entorno más próximo de la infraestructura mitiga el impacto sonoro en su práctica totalidad. Además, el tráfico que hará uso de la autovía una vez concluida la ampliación, no generará niveles de ruidos por encima de los valores máximos permitidos.

El Estudio de Impacto Ambiental incluye el Listado de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia exponiendo que ninguno de esos yacimientos se verá afectado por la ejecución del proyecto. Por otra parte, no se prevé afectar a las estructuras de cruce de las vías pecuarias existentes en la actualidad

La resolución aprobada establece que el promotor deberá contemplar en el Plan de Vigilancia Ambiental lo dispuesto en la Ordenanza sobre Protección del Medio Ambiente y en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Murcia, así como las medidas necesarias para no alterar el régimen de corrientes actuales y no afectar al hábitat “Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos”.