La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo dedicado al hurto de alimentos en el Campo de Cartagena

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo dedicado al hurto de alimentos en el Campo de Cartagena

05/05/2010

La Guardia Civil ha desarrollado durante el último mes una investigación que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al hurto de hortalizas y su posterior distribución a comercios dedicados a la venta de estos productos.

Se ha detenido a los cuatro integrantes de este grupo organizado, uno de ellos vinculado a la empresa víctima de los hurtos, alcanzando el valor de los efectos sustraídos 240.000 euros. También cometían hurtos en explotaciones agrícolas.


Esta actuación está enmarcada en el “Plan de prevención de delitos en el Campo de Cartagena”, que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada contra el patrimonio en esta comarca.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios delitos de hurto en una empresa dedicada al almacenaje, tratamiento y distribución de alimentos perecederos, iniciando un dispositivo de investigación con el objetivo de recabar pistas acerca de estos sucesos.

De las primeras investigaciones, los agentes obtuvieron valiosa información acerca de la identidad de las personas implicadas en estos hurtos, su forma de actuar y sus medios de transporte.

Modus operandi

Este grupo delictivo compuesto por cuatro personas cometían los hurtos en la empresa de distribución de hortalizas contando con información privilegiada ya que uno de ellos era trabajador de la misma.

Actuaban siempre durante la noche, aprovechando la escasa presencia de personal laboral, accediendo a los almacenes con total tranquilidad al conocer muchos detalles de funcionamiento de la empresa aportados por el integrante de la banda que trabajaba en la misma.

Empleaban furgonetas para sustraer, cargar y trasladar las hortalizas, distribuyéndolos posteriormente a minoristas del sector ubicados en Cartagena y Torre Pacheco para su venta a consumidores.

Además de la comisión de estos delitos en la empresa también sustraían este tipo de efectos en explotaciones agrícolas ubicadas en la comarca del Campo de Cartagena.

Tras numerosos dispositivos de vigilancia y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha llevado a cabo la fase de explotación que se ha saldado con la desarticulación de este grupo delictivo.

Detenidos:
Con esta investigación se ha detenido a los cuatro integrantes de esta banda organizada como presuntos autores de DELITO CONTINUADO DE HURTO, identificados como:

- M.A.S.P.; español, de 36 años y vecino de Cartagena.
- J.B.M.S.; español, de 25 años y vecino de Cartagena.
- S.S.B.; español, de 34 años y vecino de Torre Pacheco.
- J.M.M.; español, de 50 años y vecino de Cartagena.


Los detenidos y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.