Fomento destina 21 millones al montaje de vía del trayecto de alta velocidad Caudete (Albacete)- Alicante

06/05/2010

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado a la UTE de empresas formada por Dragados y Tecsa, las obras de montaje de vía del trayecto Caudete (Albacete)-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de la adjudicación asciende a 21.153.597 euros (IVA incluido).
Esta actuación representa un avance importante en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad desde Albacete hasta Alicante y, por lo tanto, de la conexión Madrid-Levante.
El trayecto Caudete (Albacete)-Alicante tiene una longitud de 66 km que discurren por las provincias de Albacete y Alicante
Procedimiento del montaje de vía de alta velocidad
El montaje de vía se inicia con el acopio de las traviesas, descargadas mediante camiones a lo largo de todo el tramo. El carril se recoge en las bases de montaje para transportarlo a los distintos puntos mediante trenes carrileros.
El proceso del montaje de vía de alta velocidad se realiza en varias fases. Una vez descargadas las traviesas a lo largo de la plataforma, se extiende una primera capa de balasto (lecho de balasto) de 10 cm de espesor, sobre la que se colocan las traviesas distanciadas 60 cm entre sí.
Las operaciones tras la colocación del carril, consisten en el aporte de balasto mediante trenes de tolvas, bateos de vía, estabilizaciones, soldadura de carril, liberación de tensiones y perfilado de vía.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.