22 municipios murcianos pueden solicitar ayudas del Gobierno para paliar los efectos del temporal en infraestructuras municipales

07/05/2010

delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio morales Rodríguez, se han reunido esta mañana con representantes de los municipios de la Región que pueden solicitar ayudas para paliar daños en infraestructuras y servicios de titularidad local a causa del temporal y otras catástrofes naturales, a fin de informarles sobre los procedimientos a seguir.

El plazo para presentar dichas solicitudes se encuentra abierto y en Murcia son 22 los municipios que pueden hacerlo: Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, San Javier, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas y Villanueva del Río Segura.

La orden del Ministerio de Política Territorial, que desarrolla el procedimiento para la concesión de estas ayudas, se publicó el pasado día 24 en el Boletín Oficial del Estado. Esta orden se enmarca dentro de las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla el 19 de marzo, para dar respuesta a las graves consecuencias del reciente temporal, así como los incendios ocurridos el verano pasado y otras catástrofes naturales, que afectaron a 14 comunidades autónomas y a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La gestión del procedimiento se realizará a través de una aplicación informática específica en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es). Las solicitudes de financiación serán evaluadas por las subdelegaciones del Gobierno o delegaciones del Gobierno, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, que serán encargadas de valorarlas y remitirlas a la Dirección General de Cooperación Local.

La subvención del Estado, cifrada para todos los municipios afectados en 131,5 millones de euros, podrá alcanzar hasta el 50% del importe de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamiento, instalaciones y servicios de titularidad municipal y de mancomunidades, además de redes de distribución y depósitos de agua.