El Gobierno de España presenta a Amusal las medidas de apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas

El Gobierno de España presenta a Amusal las medidas de apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas

11/05/2010

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el Presidente de Amusal, José Francisco Ballester y miembros de su Comisión Ejecutiva, para conocer de primera mano su visión del momento económico y aquellos aspectos que provocan mayor inquietud entre las Sociedades Laborales y el resto de empresas de la Economía Social murciana.

González Tovar también ha trasladado a los agentes sociales las iniciativas y políticas adoptadas por el Gobierno de España que, nacidas de los Acuerdos de Zurbano, tienen como objetivo impulsar la recuperación económica y el empleo. Entre ellas, ha destacado aquellas que van destinadas a la financiación de operaciones de inversión o liquidez de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

José Francisco Ballester aprovechó el encuentro para felicitar al Delegado por los acuerdos alcanzados en Europa, que calificó como “favorables” para lo intereses económicos de España.

Además, el presidente de Amusal expresó su deseo de que las nuevas medidas impulsadas por el gobierno central no repercutan negativamente en las políticas sociales, ya que según Ballester “son políticas necesarias en un país moderno”.

Ballester, le ha urgido al Delegado sobre la importancia de que el Gobierno impulse de inmediato la reforma de la Ley de Sociedades Laborales en los términos solicitados por el sector.

Así mismo espera que en la nueva oferta directa de financiación del ICO se contemple específicamente una línea en condiciones especiales para la Economía Social.

También le ha solicitado que transmita al Gobierno de España la urgencia de alcanzar acuerdos en el Dialogo Social, que no es posible seguir demorándolos: “Todos, empresarios, trabajadores y Gobierno hemos de asumir nuestra responsabilidad”.

Acción directa del ICO con las empresas

En el ámbito de la financiación, Tovar ha destacado que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para acercar la financiación a las empresas de la Región. En este sentido, se ha dado un paso más para que a partir de este mes de junio la acción del ICO llegue directamente a las empresas.

Ha recordado que el ICO, ha incrementado su actividad a ritmos superiores al 20% anual para llegar a los 20.000 millones prestados en 2009 y más de 6.000 en los cuatro primeros meses de 2010.

En la Región venimos participando en esa actividad en un porcentaje cercano al 5% del total nacional y, por tanto, casi el doble de lo que representamos por producción. A mediados del mes de abril ya nos situábamos en 180 millones de euros en préstamos (3.633 en el conjunto de España), y a falta de la actualización definitiva de mayo, ya nos acercamos a los 300 millones financiados a empresas murcianas.
El delegado del Gobierno ha señalado que entre las medidas concretas de financiación directa a PYMES y autónomos el Gobierno de España ha abierto una nueva línea de préstamos para operaciones tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros por cliente, siendo el ICO quien decide la concesión y asume el riesgo de dichas operaciones al 100%.
Esta línea estará operativa a partir del 15 de Junio y con ese fin del el ICO ha enviado ya a las entidades financieras los pliegos del concurso para actuar como entidades colaboradoras en la concesión de los préstamos. Estas podrán enviar sus ofertas hasta el 10 de mayo, y el Instituto tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para resolver el concurso.

Las redes comercializadoras no podrán exigir condiciones de precio, o de cualquier otro tipo, adicionales o diferentes de las establecidas en el programa ni, en particular, vincularlo a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera.
Apoyo a PYMES
Otras medias adoptadas a favor de las pequeñas y medianas empresas son aquellas que flexibilizan el funcionamiento de los fondos de titulización de créditos a este tipo de empresas, al tiempo que se simplifican sus obligaciones de documentación respecto a las operaciones vinculadas y se reduce a seis meses el plazo para la reclamación de devolución de IVA.
Estímulos para la actividad empresarial
En este ámbito se incluyen medidas de carácter administrativo y fiscal, entre las que destacan las reformas de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley de Subvenciones para permitir que las empresas que hayan solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores, siempre que ésta haya adquirido eficacia a través de un convenio, puedan mantener las relaciones contractuales con la Administración o seguir recibiendo ayudas.
Además, se flexibilizan los requisitos para recuperar las cuotas repercutidas del IVA en los casos de facturas incobrables; se prorroga para 2011 y 2012 la libertad de amortización de inversiones en el Impuesto de Sociedades siempre que se mantenga el empleo; se reforma la Ley del Suelo para poder aplicar un coeficiente corrector vinculado con los precios de mercado en la valoración del suelo agrario y para extender hasta el final de 2011 la posibilidad de aplicación de la legislación anterior en la valoración de suelos definidos como urbanizables; se permite que los seguros de crédito a la exportación puedan otorgar coberturas mediante garantías o seguros de crédito, y se reducen las tasas aeroportuarias.