La Guardia Civil detiene a una persona por la sustracción de colmenas en la comarca del Noroeste

La Guardia Civil detiene a una persona por la sustracción de colmenas en la comarca del Noroeste

11/05/2010

La Guardia Civil en el marco de la operación “ZÁNGANO”, desarrollada durante los últimos meses para erradicar las sustracciones de colmenas en explotaciones apícolas de la comarca del Noroeste, gracias a la colaboración ciudadana, ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de delito continuando de hurto.

Al presunto autor se le imputa hasta el momento 6 delitos, siendo el valor de los efectos sustraídos superior a 15.000 euros, logrando además recuperar parte de las colmenas sustraídas que han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil inició las investigaciones hace unos meses al detectar un incremento de la comisión de delitos relacionados con la sustracción de colmenas en explotaciones apícolas en la comarca del Noroeste, creando alarma social entre los trabajadores de este gremio.

Inmediatamente la Guardia Civil estableció una serie de dispositivos compuestos por discretas vigilancias en las zonas vulnerables de sufrir este tipo de hechos delictivos con la finalidad de erradicarlos.

Paralelamente, y dentro del dispositivo de investigación, los agentes realizaron minuciosas inspecciones técnico-oculares con el objetivo de recabar evidencias relacionadas con los presuntos autores, logrando determinar el modus operandi empleado en la comisión de estos hechos delictivos.

Modus operandi
El presunto autor realizaba un minucioso estudio de sus objetivos, eligiendo las explotaciones apícolas que se encontraban en zonas poco transitadas y actuando en una franja horaria fuera de las labores de este tipo de trabajo.

Realizaba largos desplazamientos en sus ilícitas actuaciones para evitar ser detectado y tras sustraer las colmenas empleando vehículos con un gran volumen de carga, las instalaba y utilizaba en una explotación apícola de su propiedad.

Tras instalar las cajas con las colmenas en su explotación cambiaba las placas identificativas originales por las propias y borraba las marcas características dificultando las labores de investigación a los agentes.

Fruto de la labor de investigación realizada por los agentes y gracias a la colaboración ciudadana, durante los pasados días se localizó en el municipio de Cehegín al presunto autor de estos hechos delictivos, efectuando en ese momento la detención del mismo, logrando además recuperar gran parte de las colmenas sustraídas que tras ser puestas a disposición judicial han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Tras realizar un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, hasta el momento se ha podido constatar la vinculación del detenido en 6 hechos delictivos cometidos en explotaciones apícolas ubicadas en las localidades de Cehegín, Moratalla y Lorca, valorando todos los efectos sustraídos en más de 15.000 euros.

Detenido:
Con esta investigación se ha detenido a una persona como presunto autor de DELITO CONTINUADO DE HURTO, identificado como:

- F.M.L.; español, de 31 años y vecino de Cehegín.

El detenido, efectos recuperados y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de UNO de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Las investigaciones relacionadas con esta operación continúan abiertas no descartando nuevas actuaciones.