González Tovar presenta a Enrique Boronat como director del Centro de Inserción Social “Guillermo Miranda” de Murcia

González Tovar presenta a Enrique Boronat como director del Centro de Inserción Social “Guillermo Miranda” de Murcia

12/05/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana al presidente del Centro de Inserción Social “Guillermo Miranda” de Murcia, Enrique Boronat, quien la semana pasada fue nombrado para dicho cargo por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Mercedes Gallizo. En el acto ha estado presente también el director del centro penitenciario de Murcia, Francisco Marín.

González Tovar ha recordado que el CIS fue inaugurado el pasado 7 de abril y ha señalado que esta nueva infraestructura penitenciaria albergará a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto. Ha indicado: que: “En este tipo de Centros se lleva a cabo una estrategia más racional y eficaz en el proceso de intervención penitenciaria con internos en régimen abierto, una modalidad de cumplimiento de la condena que busca la reinserción del interno facilitando su participación en la vida familiar, social y laboral”.

El CIS de Murcia tiene 150 habitaciones dobles, 1 complementaria y 1 para personas con movilidad reducida, taller productivo y ocupacional, cocina, lavandería, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria.

La nueva infraestructura también cuenta con una zona para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional.

Competencias del CIS “Guillermo Miranda”

Enrique Boronat, director del CIS “Guillermo Miranda” ha explicado que entre las competencias de este Centro están todas las correspondientes a Medio Abierto, que se podrían desglosar en las diferentes modalidades de vida prevista en el tercer grado de tratamiento penitenciario, como son las de trabajo externo; salida a formación; tratamientos ambulatorios (en régimen de centro de día) para drogodependencias, etc. y estancia nocturna durante la semana; estancia en el centro para formación; cursos, talleres, etc. con pernoctación en el centro o en su domicilio, etc. así como los casos previstos en el art. 86.4 del Reglamento Penitenciario (RP) que son los internos con aplicación de control mediante medios telemáticos (pulsera) en sus diferentes modalidades.

En este sentido, ha señalado que la puesta en marcha del CIS Guillermo Miranda supondrá la desaparición de la Sección Abierta del C.P. Murcia, así como el CIS dependiente de Cartagena en el que actualmente hay unos 24 internos.

También ha informado que está previsto que cuando entre en funcionamiento el Centro Penitenciario de Campos del Río, en el CIS también se podrán cumplir penas cortas de primarios, estancias de internos en segundo grado de tratamiento con aplicación del art. 100.2 RP (atenuación del régimen de vida) etc. También dependerá del CIS toda la gestión y ejecución de medidas alternativas, (trabajos en beneficio de la comunidad y medidas en casos leves de violencia de género),

Enrique Boronat

Enrique Boronat nació en Valladolid en 1952, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Psicología. Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1979, ha estado destinado en los centros de Carabanchel jóvenes, San Sebastian, Gerona, Barcelona, Castellón, Cartagena, y Murcia.

Además de ejercer como psicólogo, tiene amplia experiencia en puestos directivos ya que ha ocupado los cargos de Subdirector de Régimen en San Sebastian, Subdirector de Tratamiento en Castellón, Cartagena y Murcia, y de Director en el Centro Penitenciario de Cartagena.

Desde diciembre de 2008, trabajaba como psicólogo en el Centro Penitenciario de Murcia.