El delegado del Gobierno cree que es el momento de hacer el esfuerzo colectivo necesario para salir de la crisis

12/05/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar ha señalado, a propósito de las medidas anunciadas esta mañana por el presidente Rodríguez Zapatero que “en momentos difíciles hay que adoptar decisiones difíciles pero necesarias y las acciones planteadas lo son, pues aunque suponen un esfuerzo colectivo sin precedentes, su único objetivo es dejar atrás la crisis”.

González Tovar ha dicho que “son medidas equitativas, que pretenden repartir con justicia el esfuerzo nacional ya que dosifican el sacrificio, que será mayor en las capas sociales más favorecidas, y que en modo alguno van a afectar a los pilares del estado de bienestar, como son las pensiones, la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo o las ayudas a personas dependientes, es decir, no van a menoscabar los derechos de aquellos colectivos que más necesitan el apoyo de todos los españoles”.

Ha subrayado que en estos momentos, lo que se espera de los distintos partidos políticos y en particular del PP, desde el punto de vista político, pero también desde su responsabilidad en los gobiernos autonómicos, es que deje a un lado la búsqueda de réditos electoralistas y actúe con responsabilidad y con el compromiso que todos demandamos, porque juntos saldremos adelante. “No es momento de críticas, sino de arrimar el hombro por responsabilidad”, ha apostillado.

El delegado del Gobierno también ha destacado que estas iniciativas supondrán la reducción del gasto en 2010 de 5.000 millones de euros y 10.000 en 2011. Con ellas se podrá dar un gran espaldarazo al saneamiento de las arcas públicas, afectando lo menos posible a la inversión para seguir conciliando la reducción del déficit con la recuperación, algo que todos los españoles deseamos.

Por otra parte, ha insistido en que las medias de hoy no son un nuevo Plan, ya que se mantendrá el esfuerzo de austeridad aprobado el pasado mes de enero, pues el objetivo sigue siendo reducir al 3% el déficit de aquí a 2013. Para ello, se ha reducido el gasto público en un 4%; se ha retraído del gasto ministerial 5.000 millones de euros; se ha puesto en marcha un plan de racionalización del gasto farmacéutico; se ha reducido la Oferta de Empleo Público; se ha subido la imposición sobre las rentas de capital y una subida del IVA a partir de julio y se ha racionalizado el Sector público estatal y los altos cargos, entre otras.

Por tanto, ha incidido en que las acciones que ya están en marcha para impulsar la recuperación se mantendrán efectivas, y se continuará trabajando con total normalidad en las 3 reformas que ahora están en marcha que son necesarias para la buena marcha del país, como son la reforma laboral, revisión del Pacto de Toledo y reestructuración del sistema financiero.