El Gobierno de España apoya a las empresas con dificultades de liquidez

El Gobierno de España apoya a las empresas con dificultades de liquidez

14/05/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Federación de Parques Empresariales, Francisco Javier Cabrera, y miembros de su Junta Directiva. En la misma han analizado las medidas de apoyo a las empresas del Gobierno de España para el desarrollo industrial en la Región de Murcia, destacando la política de suelo industrial llevada a cabo por SEPES, los Acuerdos de Zurbano en materia empresarial y los proyectos para favorecer la movilidad en los polígonos industriales.

González Tovar ha recordado la importancia del papel jugado en la Región por SEPES, entidad dependiente del Ministerio de Vivienda, que ha sido un organismo esencial en la oferta de suelo industrial en la Región, como queda demostrado en Murcia con el Polígono Industrial Oeste o en Cartagena con el polígono de Los Camachos, y ha señalado que “en los últimos años cualquier proyecto importante de suelo industrial en la Región de Murcia está condicionado a la actuación de SEPES, ante la ausencia de una política de ordenación del territorio regional en esta materia”.

En lo que se refiere a los accesos, el delegado del Gobierno ha recordado las obras en ejecución de la conexión Suroeste, que conectan directamente con el Polígono Industrial Oeste en el que hay instaladas 1.000 empresas y trabajan unas 10.000 personas. Esta obra tiene asignado un presupuesto de 42 millones de euros para una ejecución de 3,9 kilómetros, y la previsión de tráfico de unos 20.000vehículos/día. Dicha obra incluye un viaducto de 840 metros de longitud.

Medidas de apoyo a las empresas

En cuanto a las dificultades que algunas empresas atraviesan al ser víctimas de la morosidad, el delegado del Gobierno ha destacado el apoyo que supone a la liquidez de las mismas la medida adoptada por el Gobierno contra la crisis y respaldada por unanimidad en el Parlamento por la que el ICO aporta avales a las deudas de los ayuntamientos con empresas y autónomos.

Otra medida adoptada en los Acuerdos de Zurbano dirigida a dar continuidad de la actividad de empresas en dificultades transitorias es aquella que facilita a las empresas en procedimiento de concurso que puedan mantener sus contratos con la Administración, cuando no resulte lesionado el interés público.

Además, las PYMES podrán recuperar el IVA entregado a Hacienda correspondiente a facturas impagadas cuando hayan transcurrido 6 meses sin haber podido cobrarlas, lo que supone reducir a la mitad el plazo actual de un año.

También se prevé dar más protección a las empresas en sus operaciones en el exterior tanto de exportación como de inversión. Para ello se incluirá la garantía dentro de la operativa del CESCE (Compañía Española del Seguro de Crédito a la Exportación). En este sentido, González Tovar ha subrayado que “esto va a permitir competir en igualdad de condiciones con otras empresas de terceros países en licitaciones internacionales y en la contratación de grandes proyectos”.

Con el fin de aumentar el peso del sector industrial en el tejido económico de nuestro país, el delegado del Gobierno ha recordado que está prevista en breve la creación de una Comisión Interministerial de Política Industrial que elaborará el Plan Integral de Política Industrial 2020.