El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad en La Unión

El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad en La Unión

18/05/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de La Unión junto al alcalde de la localidad, Francisco Bernabé, para analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en el municipio, así como el inicio de los trámites para la adhesión al convenio para la protección de víctimas de violencia de género entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.


González Tovar ha propuesto la firma del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, en el que se establecen criterios de coordinación para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, ha señalado que “dicha colaboración se articularía a través de una serie de criterios como la rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo, prestar mayor calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, ofrecerles una información clara y accesible sobre sus derechos y de los recursos existentes para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente y facilitarles el apoyo jurídico y psicosocial”.

Asimismo, ha recordado que este tipo de acuerdos ya ha sido suscrito por algunos ayuntamientos de la Región y que su extensión a otros “es un objetivo puesto que nos permitirá mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana y de la protección a las mujeres víctimas de malos tratos”.

 

Con respecto a la dotación de la Guardia Civil en La Unión, González Tovar ha valorado muy positivamente los esfuerzos del Gobierno de España por incrementar los efectivos. En la actualidad, el cuartel cuenta con 23 agentes, un 64,29 por ciento más que en 2004, en el que se contaba con 14 guardias.


Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio del Interior ha destinado 58.000 euros para remodelar el Cuartel de la Guardia Civil en La Unión lo que ha permitido mejorar estas dependencias, al igual, que ya ha realizado en 35 cuarteles más en la Región.
 

Convenio de colaboración con el Ministerio de Interior

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia del convenio que ya está en funcionamiento en materia de seguridad ciudadana entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento, pues ha conllevado el desarrollo del Plan Local de Seguridad, que incluye programas de actuación conjunta y planificada, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada y la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido que facilita el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés policial.