La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo en viviendas y empresas mediente el procedimiento del butrón

18/05/2010

La Guardia Civil en el marco de la operación “SAPO” llevada a cabo en la provincia de Alicante, ha procedido a la detención de 5 personas de nacionalidad albanesa, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de más de una veintena de robos con fuerza cometidos en empresas y viviendas habitadas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada.

Igualmente, han resultado imputadas otras 4 personas por prestar labores de apoyo y cobertura a la organización.

La investigación comenzó a finales del pasado año a raíz de tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un grupo organizado y muy activo dedicado al robo de empresas y viviendas en diversas provincias del arco mediterráneo, utilizando el procedimiento del butrón.

Posteriormente, se pudo constatar que el grupo estaba asentado en varias urbanizaciones de las localidades de Torrevieja y Orihuela (Alicante), donde fingían ser empleados nocturnos de empresas de la comarca para poder pasar desapercibidos entre el vecindario.

Modus operandi

A diario, tras reunirse en un bar próximo a su lugar de residencia, se desplazaban a polígonos industriales de Alicante, Murcia, Almería o Granada, a bordo de vehículos de alquiler para efectuar un reconocimiento de los exteriores de empresas y viviendas susceptibles de ser robadas (medidas de seguridad, vías de escape, grosor de las paredes, etc.).

Una vez realizado dicho estudio, regresaban de nuevo a sus domicilios y a la noche siguiente, se desplazaban a escondites ubicados en descampados próximos a su localidad de residencia, donde se ataviaban con ropa oscura y recogían todo el material necesario para cometer el robo en las empresas reconocidas el día anterior.

Tras cometer el golpe, de madrugada regresaban a sus domicilios, pasando previamente de nuevo por los zulos donde depositaban el material y el botín obtenido en los robos cometidos.

Al cabo de unos días retiraban de los escondites el botín, dándole salida en el mercado clandestino a través de receptadores o mediante envíos de dinero o paquetería a su país de origen.

Las mujeres de la organización, encargadas de la logística, les daban cobertura mediante el alquiler de viviendas, adquisición de teléfonos móviles, envíos de dinero a sus países, contravigilancias en las entradas y salidas de los domicilios, etc.

Igualmente, los detenidos contaban con la colaboración del empleado de una empresa de alquiler de vehículos que los retiraba a su nombre para prestárselos a la banda.

Las detenciones de los integrantes de la red, a los que les constan más de 100 antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada en una carretera comarcal próxima a Torrevieja (/Alicante), cuando regresaban de efectuar un reconocimiento para elegir empresas susceptibles de ser robadas.

Durante los 6 registros domiciliarios llevados a cabo en las localidades Alicantinas de Torrevieja y Orihuela, se ha intervenido los siguientes efectos:

- Herramientas utilizadas en la comisión de los robos
- Material electrónico
- Ordenadores y sistemas informáticos
- Diversa documentación
- Dinero en metálico
- Televisores
- Joyas
- Inhibidores de frecuencia
- Radiotransmisores

La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, apoyados por Unidades del mismo Cuerpo de esa provincia.

Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid). Asimismo, existen fotografías en la página www.guardiacivil.es.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante en el teléfono 965 14 56 60