Desciende el número de fallecidos en las carreteras murcianas en un 53’84%

Desciende el número de fallecidos en las carreteras murcianas en un 53’84%

19/05/2010

El delegado del gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado hoy la evolución positiva de las cifras de siniestralidad en las carreteras de la Región en lo que va de año, lo que ha atribuido principalmente a la receptividad de los conductores murcianos a las campañas de concienciación que se vienen haciendo desde el Gobierno de España.

González Tovar ha señalado que desde enero de 2010 hasta el 17 de este mes de mayo, se ha producido una reducción del 53’84% en el número de fallecidos en accidentes de tráfico, ya que se han producido 12, mientras que en el mismo período del año anterior el número fue de 26. La reducción es aún mayor si se compara con el mismo periodo del 2008, cuando el número de personas muertas se elevó a 34. También ha destacado que en el mes de marzo no se produjo ninguna víctima mortal.

Este descenso hace que Murcia sea la segunda comunidad autónoma donde más ha descendido el número de fallecidos en accidentes de tráfico, después de La Rioja (-64,3%) y con una evolución favorable muy superior a la media nacional (-18,0%).

Junto a las citadas campañas de concienciación, el delegado del Gobierno ha señalado la entrada en vigor del carnet por puntos, la reforma del código penal y de otras medidas sobre las infracciones de tráfico como elementos que han incidido en el mejor comportamiento de los conductores, a lo que ha sumado las mejoras que se vienen realizando en las carreteras.


También disminuyen los heridos

Por otra parte, González Tovar ha dicho que las mejoras en la siniestralidad no se han limitado a un menor número de fallecidos, sino que también se han producido importantes mejoras tanto en el número de heridos graves (han pasado de 134 a 81, con un descenso del 39’55%), como en el de leves (han bajado de 430 a 237; es decir, un - 44’88%). En consecuencia con lo anterior, el número de accidentes con víctimas en las vías murcianas bajó de 320 a 185 (135 menos; es decir, un -42,18%)

En relación con estos datos ha manifestado: “La satisfacción que estas cifras deben producir en todos nosotros no nos deben hacer olvidar nuestro objetivo, que tiene que ser siempre una mejora continua de resultados, aunque hoy nos alegremos que haya menos dramas en los hogares murcianos por causa del tráfico que en años anteriores”. Al respecto ha recordado que “hace apenas siete años, en 2003, la cifra de muertos habidos en los primeros cuatro meses y medio, llegó a 55”.

González Tovar ha lanzado un mensaje de prudencia a los usuarios de las carreteras más sensibles en caso de accidente, los de vehículos de dos ruedas y los peatones, ya que la mitad de los fallecidos (6) viajaban en motocicletas y otros 2 iban a pie. Los otros cuatro muertos se han producido en camiones (2) y turismos (2). Con respecto a estas cifras, hay que destacar que en el período 01 enero al 17 de mayo de hace un año no hubo ningún fallecido entre las motocicletas, ya que entonces éstas se produjeron en turismos (18), camiones (3), peatones (3), furgonetas (1) y bicicletas (1).

De los fallecidos este año que no eran peatones, 8 eran conductores y 2 usuarios. El año anterior, estas cifras fueron 17 y 6, respectivamente.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha destacado la necesidad de prestar la misma atención a la hora de conducir cuando se hace en fin de semana como cuando se realiza en días laborales. En tal sentido ha dicho que este año se han producido más muertos entre semana (8 frente a 4), mientras que hace un año fue lo contrario (10 y 16).

Ha informado que la mayor parte de las muertes (10 del total de 12) se produjeron en vías interurbanas, al igual que el año pasado (21 y 5). En cuanto al sexo de las víctimas, todos eran varones, mientras que en el 2009 había 20 hombres y 6 mujeres.

Reforma de la Ley de Tráfico

Por otra parte, ante la entrada en vigor el próximo día 25 de la nueva Ley de Tráfico, González Tovar ha recordado que en materia de seguridad vial el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya había dado antes otros importantes pasos que han permitido reducir de forma drástica los accidentes y víctimas en las carreteras, como el permiso por puntos, en 2006, y la reforma del Código Penal, en 2008.

El delegado del Gobierno ha añadido que el procedimiento sancionador en materia de tráfico con esta reforma será:

o Más fácil, más sencillo y más justo.

o Más ágil que el actual que es largo, complicado y farragoso.

o Más simple para hacerlo comprensible al ciudadano.

González Tovar ha dicho también que con este procedimiento “evitaremos excesivas dilaciones que puedan frenar, en la práctica, la eficacia del nuevo sistema de puntos y su carácter disuasorio y preventivo, tal como ya lo tienen algunos países de nuestro entorno, como Francia y Portugal” y que se pretende “procesar las denuncias adecuadamente y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer que aquéllas sean más efectivas”.

Infracciones y sanciones

Tras señalar que con la reforma se han actualizado las infracciones en materia de seguridad vial, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han señalado que se son nuevas infracciones graves:

o Estacionar en las reservas de discapacitados porque la sensibilidad hacia este colectivo es cada vez mayor.

o Programar el navegador conduciendo porque es una distracción asimilable al uso del teléfono móvil al volante.

o No llevar la matrícula legible porque con los radares cada vez hay más matriculas ilegibles de forma intencionada.

Por otra parte será infracción leve no cumplir con la norma de que todas las bicicletas para circular por la noche deben llevar luz delante y reflector detrás.

González Tovar y Francisco Jiménez han señalado también que se unifica el importe de las multas de tráfico independientemente de dónde se cometa la infracción y del organismo que las tramite. Ahora las infracciones leves costarán hasta 100 euros, las graves 200 euros y las muy graves 500 euros. También se simplifica el importe de las multas por exceso de velocidad.

También han destacado que el infractor tendrá un plazo de 20 días naturales desde la notificación para presentar alegaciones si no está de acuerdo o pagar la multa. Si la paga en ese plazo tendrá un descuento del 50% (antes era del 30%).

Asimismo, se dan más facilidades para comunicar quien conduce y para el pago, ya que ahora la identificación del conductor y el pago de las multas se podrá realizar por Internet a través de la web de la DGT.

Dificultades para quien no pague

Por el contrario, habrá mayores dificultades para quienes no pague, ya que a partir de ahora con cuatro o más sanciones graves o muy graves firmes y sin pagar, no se podrá hacer ningún trámite con el vehículo. Esto es más justo porque había un 25% de conductores que no pagaban sus multas aprovechándose de la complejidad administrativa.

Otro aspecto a reseñar del nuevo procedimiento es que será más fácil y rápido conocer las denuncias pues se podrán notificar por correo electrónico a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Poco a poco iremos sustituyendo la dirección postal por la dirección electrónica. Para las personas jurídicas será obligatorio y para las personas físicas será voluntario.

Para que esta normativa sea conocida por los interesados, en los próximos días 17,2 millones de hogares recibirán una carta de presentación y un tríptico informativo de las novedades.

Por último, González Tovar ha hecho una recapitulación sobre las novedades introducidas en los últimos años en materia de tráfico y ha señalado que “esta ley, junto con la reforma del código penal, complementa la del permiso por puntos y da mayor coherencia a todo el sistema de autoridad” y ha destacado que “los accidentes y las víctimas están bajando por séptimo año consecutivo. El mérito es de los conductores que han cambiado hacia comportamientos más seguros”.

También ha pedido la ayuda y colaboración de los medios de comunicación para trasladar esta información a todos los ciudadanos y ha recordado la importancia de aquélla porque “la Ley de Tráfico es la ley más infringida porque cada año se tramitan unos 15 millones de denuncias por infracción. De estos 15 millones, 5 corresponden a la carretera y 10 a los ayuntamientos, la mayoría por aparcamiento”.