El Plan E del Gobierno de España ha mantenido la actividad de 352 empresas en la Región de Murcia y generado 13.200 puestos de trabajo directos

El Plan E del Gobierno de España ha mantenido la actividad de 352 empresas en la Región de Murcia y generado 13.200 puestos de trabajo directos

21/05/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con la presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Fulgencio Belando Aragón, y otros miembros de su Junta Directiva de FRECOM.

En la reunión, se ha analizado la situación de la construcción en la Región de Murcia en la actual coyuntura económica. González Tovar ha expuesto las medidas del Gobierno para fomentar la actividad en este sector y para recuperar la contratación de mano de obra por éste.

Dentro de estas medidas, ha resaltado el último paquete de iniciativas incluido en los Acuerdos de Zurbano, en las que se contempla la reactivación del sector al tiempo que la creación de empleo. Entre ellas, ha destacado que el ICO ha ampliado el apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial, cuando estás se destinen a la venta. También se ha producido una ampliación a 2.000 edificios públicos del Plan de rehabilitación y eficiencia energética, para ahorrar un 20 por ciento de consumo energético entere los años 2010 y 2012.

Para incentivar otras actuaciones en el sector se ha ampliado el IVA reducido al 8 por ciento para todo tipo de obras de mejora en viviendas hasta el 31 de diciembre de 2012. Igualmente habrá una deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora en vivienda habitual. Afectará a los contribuyentes con renta inferior a 33.007 euros que podrán deducir el 10 por ciento de los costes de las obras hasta un límite de 4000 euros por vivienda, y los excedentes en los cuatro ejercicios siguientes, hasta un total de 12.000 euros.

El Plan E llega a 352 empresas en la Región

El delegado del Gobierno ha resaltado la incidencia del Plan E y, dentro de éste, del Fondo Estatal de Inversión Local, ejecutado durante el pasado año, aunque muchas de sus obras se han prolongado hasta el presente ejercicio, y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, correspondiente al 2010.

Sobre estos fondos, el delegado del Gobierno ha recordado que el primero de ellos destinó 246’2 millones de euros a los Ayuntamientos de la Región para la realización de obras necesarias en cada municipio, lo que permitió mantener la actividad de las 352 empresas del sector, la mayoría de ellas de nuestro ámbito territorial, a las que se adjudicó la ejecución de proyectos con los que se dió trabajo a 13.200 personas.

En cuanto al Fondo de este año, el delegado del Gobierno ha señalado que de los 154,1 millones asignados a los ayuntamientos de la Región, la mayoría, en total 125 millones de euros serán destinados a la realización de obras, mientras que el resto tendrá por objeto el desarrollo de proyectos de carácter social. En conjunto, según las previsiones iniciales se podrá dar trabajo a más de 6.000 personas de forma directa, aunque con toda probabilidad el impacto favorable sobre el empleo será mucho mayor.

183’1 millones para préstamos

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Vivienda fijó en 183’19 millones de euros el volumen de préstamos convenidos a conceder en la Región de Murcia durante el presente año por las entidades de crédito colaboradoras para la financiación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Se trata del 3,4% del total disponible para toda España, lo que es favorable a la Región porque la sitúa por encima de lo que supone su peso poblacional.

Las actuaciones del PEVR 2009-2012 que pueden recibir préstamos convenidos son las relativas a la promoción de vivienda protegida de nueva construcción en venta o alquiler, la urbanización de suelo para vivienda protegida, la adquisición de vivienda usada y la rehabilitación integral y renovación urbana así como las actuaciones RENOVE cuando se trate de rehabilitación energética y de accesibilidad de edificios.

En lo que respecta a la Región de Murcia, entre las 123 entidades de crédito que han firmado Convenios de Colaboración con el Ministerio de Vivienda para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, se encuentran Cajamurcia y la CAM.

En este sentido, González Tovar ha indicado que: “Lo verdaderamente importante de los convenios que suscribimos con bancos y cajas es que sus beneficios lleguen a los ciudadanos y que las familias que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación”.

32.000 familias murcianas se beneficiarán del Plan de Vivienda

González Tovar ha recordado que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó en Murcia el pasado mes de enero con el Gobierno Regional el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), por el que el Gobierno de España destina 355,7 millones de euros para este fin a la Región de Murcia, lo que podrá beneficiar a 32.000 familias murcianas. En concreto, señaló que se prevén unas 17.500 ayudas para la rehabilitación de viviendas, y 10.310 para la construcción de viviendas protegidas, así como otras ayudas que llegarán a unos 2.700 inquilinos.

Ha destacado que: “Una gran parte de los fondos del Ministerio llegarán a las familias murcianas directamente a través de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación del préstamo a los adquirientes de viviendas protegidas. En concreto, el Gobierno de España pagó a los ciudadanos de Murcia el año pasado 18,5 millones de euros por ambos conceptos”.

En particular, para facilitar el crédito a 100.000 familias, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros.

El delegado del Gobierno también ha subrayado que con motivo de la visita de Corredor se firmaron 6 acuerdos para facilitar la construcción de 285 viviendas protegidas en las que el Ministerio de Vivienda está invirtiendo 1,5 millones de euros. Concretamente se están destinando a la construcción de 247 viviendas en Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP), y para la cofinanciación de 38 viviendas de promoción pública en Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mazarrón y Moratalla.

Otra iniciativa del Ministerio de Vivienda remarcada por González Tovar es la financiación de una decena de Áreas de Rehabilitación Integral por importe de 4,5 millones de euros en la Región de Murcia, con lo que se podrá llegar a rehabilitar más de 1.000 viviendas.

Los resultados del Plan de Vivienda Regional

El delegado del Gobierno ha señalado que, en la reunión de la Comisión Sectorial de Vivienda celebrada este mismo mes, se realizó un balance del primer año de ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que en Murcia ha permitido a 3.003 familias el acceso a una vivienda o mejorar la que ya poseen, lo que supone que ha cumplido en un 94,8% los objetivos que habían acordado para 2009 el Ministerio de Vivienda y el Gobierno regional.

Las líneas más demandadas por los ciudadanos en Murcia han sido las ayudas a inquilinos y el Programa Renove. En el primer caso, se han concedido 385 ayudas, un 110% de los objetivos convenidos entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta al Programa Renove para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, las ayudas del Ministerio han llegado en 2009 a 1.696 hogares murcianos, un 113% de los objetivos convenidos.

En cuanto a vivienda protegida de nueva construcción, en 2009 el PEVR ha financiado 635 viviendas, lo que supone el 58,5% de los objetivos acordados.