Siete de cada diez españoles creen que el Sistema Nacional de Salud funciona
bien o bastante bien

25/05/2010

La sanidad pública es una de las prestaciones mejor valoradas por los ciudadanos españoles. Así lo demuestran los datos del Barómetro Sanitario 2009, que ha presentado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Según este informe, siete de cada diez encuestados consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona bastante bien o bien con necesidad de algunos cambios.

Además, el estudio refleja que, en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,35 puntos, lo que confirma la paulatina tendencia al alza en los últimos años. En 2003, la media fue de 6,03 puntos.

La mayoría de los ciudadanos se manifiesta partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las cuatro opciones analizadas por el estudio:

• Atención primaria (62,8% frente a 31,3%).
• Consultas de atención especializada (46,8% frente a 45,2%).
• Ingreso hospitalario (58,4% frente a 34,1%).
• Urgencias (59,7% frente a 32,9%).

ASPECTOS MÁS VALORADOS

En una escala de 1 a 10, la mayoría de las características o aspectos que se analizan en el Barómetro muestran una puntuación alta, la mayoría con una calificación superior a 7.

En atención primaria los aspectos mejor valorados son:

1. La cercanía de los centros (7,74).
2. El trato recibido por el personal sanitario (7,42).
3. La confianza y seguridad que transmite el médico (7,40).

En las consultas de atención especializada los aspectos más valorados son:

1. El número de especialidades al que hay acceso (7,36).
2. El nivel tecnológico de los equipos (7,30).
3. El trato recibido por los profesionales (7,21).

Por lo que respecta a los ingresos hospitalarios, los aspectos mejor valorados son:

1. El alto nivel tecnológico y de equipamiento de los centros (7,72).
2. Los cuidados del personal de enfermería (7,25) y médico (7,19).
3. La información clínica recibida sobre el problema concreto de salud (7,15).

Entre los aspectos mejor valorados en conjunto, hay que resaltar el grado de confianza en la labor de los profesionales que prestan servicios en el sistema sanitario, que alcanza el 84,4% en los médicos, y el 84,3% en las enfermeras.


ASPECTOS MEJORABLES

Entre los aspectos mejorables destacan el tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita (4,78), el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,72) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,54).

El Barómetro Sanitario 2009 recoge también que la mayoría de los ciudadanos españoles considera que la sanidad pública es equitativa en sus prestaciones, si bien el 84,5% reclama a las Comunidades Autónomas una mayor coordinación para conseguir una mayor igualdad en la prestación de servicios.

TABACO

El Barómetro de este año también incluye varias cuestiones relativas a la aplicación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Las principales conclusiones extraídas de esta consulta son:

• El 57,9% de los ciudadanos cree que los fumadores respetan poco o nada esta ley.
• El 46,5% opina que desde la entrada en vigor de la ley se fuma menos.
• El 52,2% considera que las personas no fumadoras sufren menos molestias.
• El 47,4% cree que hay que endurecer la actual normativa. En 2006 (cuando entró en vigor la normativa), sólo el 34% era partidario de un endurecimiento.

Por último, el informe de este año también incluye una consulta sobre el modo en qué se financia la sanidad: sólo el 27,2% de los encuestados sabe que se financia vía impuestos. El porcentaje restante cree que se financia mediante las cotizaciones a la Seguridad Social o de forma combinada.

El contenido íntegro del Barómetro Sanitario 2009 puede consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social (www.msps.es).