Murcia recibe este año 697.958,42 de euros para el plan autonómico de drogas

Murcia recibe este año 697.958,42 de euros para el  plan autonómico de drogas

26/05/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación La Huertecica, con quienes ha comentado diversas actuaciones relacionadas con la prevención de la drogadicción.
En tal sentido, González Tovar ha recordado que la Región de Murcia ha recibido este año del Ministerio de Sanidad y Política Social 697.958,42 euros destinados a programas del Plan Autonómico de Drogas, de un total de 21.886.000 euros que han sido distribuidos casi en su totalidad entre las distintas Comunidades Autónomas.
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se ha reservado 2 millones de euros de la anterior cantidad para financiar programas de atención prioritaria, que deberán ser propuestos por las Comunidades Autónomas.
A este fondo se sumará una segunda distribución territorial de 6,4 millones de euros realizada por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo de Bienes Decomisados.
La ayuda recibida por el Gobierno Regional de Murcia irá destinada al desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas desarrollados en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas y de reinserción y rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales, entre otros.

Mejoran los indicadores

La Encuesta Escolar 2008 realizada por el Ministerio del Interior indica una interrupción de la tendencia al alza en las prevalencias del consumo de sustancias entre los escolares de 14 a 18 años de edad y una evolución favorable debido a la disminución del consumo de cocaína y de éxtasis, un descenso ligero del consumo de inhalables volátiles, anfetaminas y alucinógenos y una estabilización del consumo de alcohol, tabaco y cannabis. También advierten un aumento de la percepción del riesgo en el consumo y un descenso en la disponibilidad percibida de todas las drogas.

Sin embargo, aunque el consumo de bebidas alcohólicas parece estabilizarse, han aumentado las borracheras entre los más jóvenes. Los escolares que beben lo hacen de forma más intensiva. En este sentido, la proporción de escolares que dicen haberse dado un dado un “atracón” de alcohol más de cuatro días en el último mes ha aumentado casi seis puntos desde el año 2006.

Entre los adultos, también se observa una mejora en los consumos de drogas. Según los datos de la Encuesta Domiciliaria 2007-2008, se ha roto la tendencia al alza para el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Para cocaína los datos hablaban de una estabilización.

Policonsumo y alcohol

González Tovar ha destacado que uno de los problemas detectados en toda Europa es la tendencia al policonsumo y la presencia del alcohol en todos los consumos de drogas, como se puso de manifiesto en la reunión de Coordinadores Nacionales de Drogas de la Unión Europea, celebrada a finales de abril en Madrid.

Según los datos de la Comisión Europea, el 15% de la población adulta de la UE bebe de manera habitual en un grado nocivo para su salud. El abuso del alcohol provoca aproximadamente el 16% de los casos de malos tratos y su consumo durante el embarazo provoca cada año alrededor de 60.000 nacimientos con bajo peso.

La Comisión Europea también ha advertido de que el uso nocivo del alcohol afecta en mayor medida a los jóvenes. Más del 10% de la mortalidad femenina y en torno al 25% de la mortalidad masculina entre los jóvenes de 15 a 29 años están relacionados con el consumo peligroso de alcohol.

Policonsumo en Europa

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) ha alertado sobre la presencia del alcohol en todas las formas de policonsumo de drogas y los riesgos de combinar varias drogas a la vez, especialmente entre los más jóvenes.

Alrededor del 20% de los escolares europeos de 15 y 16 años han consumido alcohol y tabaco durante el mes anterior. Un 6%, ha combinado el consumo de cannabis con el de alcohol y/o cigarrillos. También se constata una relación directa entre los atracones de alcohol (5 o más bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, 2 horas en cada ocasión) o ‘binge drinking’ y el consumo de otras drogas, como cannabis, cocaína o éxtasis.

En la presentación del informe se dijo que la evidencia científica demuestra que los menores tienen siempre el primer contacto con el cannabis, con la cocaína o con las anfetaminas cuando están consumiendo alcohol. En este sentido el delegado del Gobierno ha subrayado que todos los estudios indican que “el alcohol es la droga preferida de todos los jóvenes y puede ser la puerta de entrada al consumo de otras drogas.

Situación en España

En nuestro país, el consumo de alcohol ha descendido en los últimos años, tanto entre la población adulta como entre los menores. En la actualidad, la proporción de menores que bebe alcohol ha descendido en 7 puntos respecto a 2004, pero quienes lo consumen lo hacen con más intensidad, con un incremento de las borracheras y los consumos en atracón.

Los datos de la última Encuesta Escolar sobre drogas revelaban que aproximadamente 6 de cada 10 menores de 14 a 18 años (58,5%) ha consumido alcohol en el último mes. Y de ellos, casi 5 (49,6%) se han emborrachado en los últimos 30 días.

El alcohol es el comodín de todas las drogas, pues de todos los menores que consumieron alcohol en los últimos doce meses (72,9%), el 47,6% lo mezcló con tabaco, el 39,9% con cannabis, el 3,9% con cocaína y el 2,5% con éxtasis.

En cuanto a la prevalencia de borracheras entre los jóvenes adultos españoles de entre 15 a 34 años, los datos de la Encuesta domiciliaria sobre drogas (EDADES) demuestran un paulatino descenso de este hábito entre los hombres (un 38,9% en 2007 frente a un 40,7% en 2003,) y un incremento entre las mujeres (23,2% en 2007, frente a un 21% en 2003).

El alcohol también está presente entre los consumidores de drogas intensivos, dependientes y en fase de recuperación. Los datos del Observatorio Español sobre Drogas revelan que más del 98% de los escolares y más del 77% de la población general que consumen cannabis, cocaína, heroína y anfetaminas también consumen habitualmente alcohol.

Prevenir el consumo de alcohol en menores

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas ultima un Plan de actuación para prevenir el consumo de alcohol entre los menores. También trata de proteger la salud de los nonatos, con medidas encaminadas a prevenir el consumo de alcohol en las mujeres embarazadas.

España forma parte del grupo de países europeos que incluyen el alcohol en su Estrategia Nacional sobre Drogas. Junto con España, estos países son: Alemania, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal. Noruega, que no forma parte de la UE pero sí que informa al OEDT, también lo incluye.