El delegado del Gobierno informa que ya están en marcha los primeros 187 proyectos del Fondo Estatal de 2010

El delegado del Gobierno informa que ya están en marcha los primeros 187 proyectos del Fondo Estatal de 2010

27/05/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Comisión de seguimiento regional del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. A la misma han asistido los representantes de la Federación de Municipios, la CROEM, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia.

En el balance presentado, González Tovar ha informado de que hasta el momento el Gobierno de España ya ha financiado la primera parte de 187 proyectos. El delegado ha recordado que una vez adjudicadas las obras y enviada la correspondiente memoria al Ministerio de Política Territorial, el Gobierno de España paga el 85 por ciento del importe total de las mismas. En este sentido, ha aclarado que los ayuntamientos han recibido hasta hoy mismo, 15.336.504 euros por estos proyectos. Estos primeros proyectos están creando los primeros 1.701 empleos directos de los cerca de 6.000 que se estimaron.

También ha recordado que los ayuntamientos de nuestra Comunidad presentaron 725 proyectos para el Fondo Estatal de 2010, de los que 588 son inversiones en obras de ámbito municipal y 137 programas de gasto social de los ayuntamientos. La totalidad de los ayuntamientos de la región agotaron el presupuesto asignado de 154,1 millones de euros.

Finalmente, el delegado ha hecho un balance de los dos Fondos Estatales de 2009 y 2010 en la Región de Murcia. En estos dos años, ha manifestado “los ayuntamientos de la región recibirán más de 400 millones de euros para inversiones en obras y garantizar la continuidad de los programas de gasto social municipales. Además se crearán más de 20.000 empleos directos cumpliendo el objetivo prioritario de la creación de puestos de trabajo”.

También ha indicado que del total a invertir por los Fondos Estatales, los ayuntamientos de la región ya han ingresado el importe de 242,7 millones de euros, bien porque han finalizado íntegramente los proyectos de 2009 o porque han recibido la primera parte de los proyectos del Fondo Estatal de 2010.